BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , junio 14 2021
Inicio » Posgrados » Facultad de Ciencias Humanas » Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental

Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental

Título: Magíster en Promoción y Prevención en Salud Mental
Duración: 4 Semestres (2 años)
Modalidad: Presencial *
Registro calificado: Resolución No. 007177 del 10 de julio de 2019 del MEN
Horarios: Viernes de 5:00 p.m a 9:30 p.m y Sábados de 8:00 a.m a 3:30 p.m
Valor inscripción: $268.600
Inversión por semestre: 5,5 SMMLV **

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 4 DE JUNIO DE 2021

Consulte el instructivo de inscripción

* Maestría registrada ante el MEN en modalidad presencial, sin embargo, los módulos se desarrollarán con apoyo de herramientas virtuales en tanto continúe la contingencia por Pandemia COVID-19.

** Aplica el 15% de descuento en el valor de matrícula durante contingencia Pandemia COVID-19 para primer semestre.

*** Calendario sujeto a modificaciones según punto de equilibrio. Aplica para cupos regulares y cupos especiales de la Universidad de Nariño que se acojan a las exenciones por becas y estímulos.

Ver Plegable

• Presentación
  • Plan de Estudios
  • Calendario e Inscripciones

Misión

La Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño, es un programa de profundización postgradual dirigido a profesionales de las ciencias humanas, sociales, de la salud y de la educación, orientado a la formación integral e interdisciplinaria, en la promoción y prevención en salud mental con una mirada de salud pública, desde el conocimiento científico y profesional de investigadores y expertos en el área, con un alto nivel de responsabilidad social, compromiso ético y con un estándar de alta calidad, todo ello con la finalidad de promover el bienestar psicológico, la convivencia social y el desarrollo de la sociedad.

Visión

La Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño, por sus altos estándares de calidad, en seis años será acreditada a nivel nacional y reconocida a nivel nacional, por la formación

integral de profesionales involucrados en la salud mental, a través de la evaluación y el fortalecimiento constante de sus procesos académicos y administrativos, la actualización permanente del talento humano y el aprovechamiento de la infraestructura que se han gestado en la institución, de tal manera que se garantice el desarrollo de competencias que contribuyan a la transformación de la calidad de vida de la población.

Lo anterior se verá reflejado en:

a) El reconocimiento social y académico por la pertinencia, eficiencia y eficacia del programa a nivel regional, nacional y fronterizo.

b) La obtención de la certificación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

c) La actualización permanente de los problemas y necesidades del contexto, así como de la fundamentación conceptual y metodológica del proceder de los profesionales en el área de la salud mental, con base en evidencia científica.

d) La posibilidad de homologar asignaturas del pensum con otras universidades a nivel regional y nacional.

Objetivo

Desarrollar competencias profesionales para la formulación e implementación de planes, proyectos, programas y estrategias orientadas a la promoción y la prevención en salud mental, a través de la profundización en conocimientos y metodologías con soporte científico, para el abordaje de problemáticas socialmente relevantes en diferentes contextos de aplicación y el aporte a la transformación de las condiciones de vida y bienestar en la sociedad, desde una perspectiva colectiva, positiva e integral.

SEMESTRE ASIGNATURA
PRIMERO Epistemología de la salud mental
Salud pública
Determinantes de la salud mental
Promoción de la salud mental
Sistema general de seguridad social en salud
Habilidades sociales y comunicación
Marco legal y políticas públicas en salud mental
Salud mental comunitaria
SEGUNDO Ética y bioética en salud mental
Estrategias de recolección y análisis de información cuantitativa
Elementos básicos de epidemiología y bioestadística
Gestión de proyectos sociales
Estrategias de recolección y análisis de información cualitativa
Metodologías participativas
Liderazgo y trabajo en equipo
Sistematización de experiencias en salud mental
Trabajo de grado I
TERCERO Atención en crisis
Formulación y evaluación de políticas públicas
Electiva I
Electiva II
Electiva III
Hábitos y estilos de vida saludable
CUARTO Electiva IV
Electiva V
Electiva VI
Electiva VII
Autocuidado del profesional de salud mental
Trabajo de grado II
Total créditos académicos: 56

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 4 DE JUNIO DE 2021

Calendario*

Proceso

Inscripciones 7 de mayo a 4 de junio 2021 $268.600
Selección 8 al 18 de junio 2021
Matriculas ordinarias 21 de junio a 16 de julio 2021 $4.270.100**
Matrícula extraordinarias 19 al 23 de julio 2021 $4.291.500**
Evento apertura 23 de julio 2021
Curso inducción 24 de julio 2021
Inicio semestre 30 de julio 2021
Horario Viernes: 5:00pm a 9:30pm – Sábado: 8:00am a 3:30pm

* Calendario sujeto a modificaciones sin previo aviso según punto de equilibrio.
** Valor matricula durante contingencia Pandemia COVID-19 para primer semestre.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  2. Comprobante de pago original de los derechos correspondientes
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
  4. Fotocopia del acta de grado y del título profesional.
  5. Dos fotografías a color 3×4 en fondo blanco.
  6. Certificado de afiliación al sistema general de seguridad social en salud
  7. Resumen Hoja de vida con sus respectivos soportes