BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , enero 17 2021
Inicio » Posgrados » Facultad de Ciencias Humanas » Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental

Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental

Título: Magíster en Promoción y Prevención en Salud Mental
Duración: 4 Semestres (2 años)
Registro calificado: Resolución No. 007177 del 10 de julio de 2019 del MEN
Horarios: Viernes de 5:00 p.m a 9:30 p.m y Sábados de 8:00 a.m a 3:30 p.m
Valor inscripción: $259.500
Inversión por semestre: 5,5 SMMLV – $4.827.600

* 15% de descuento en el valor de la matrícula del Semestre B 2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 17 DE JULIO DE 2020

* Maestría registrada ante el MEN en modalidad presencial; las clases iniciarán de manera virtual si la contingencia por COVID-19 continúa.
**El calendario aplica para cupos regulares y para egresados distinguidos de la Universidad de Nariño que se acojan a las exenciones por becas y estímulos.

Ver Plegable

• Presentación
  • Plan de Estudios
  • Inscripciones

Misión

La Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño, es un programa de profundización postgradual dirigido a profesionales de las ciencias humanas, sociales, de la salud y de la educación, orientado a la formación integral e interdisciplinaria, en la promoción y prevención en salud mental con una mirada de salud pública, desde el conocimiento científico y profesional de investigadores y expertos en el área, con un alto nivel de responsabilidad social, compromiso ético y con un estándar de alta calidad, todo ello con la finalidad de promover el bienestar psicológico, la convivencia social y el desarrollo de la sociedad.

Visión

La Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño, por sus altos estándares de calidad, en seis años será acreditada a nivel nacional y reconocida a nivel nacional, por la formación

integral de profesionales involucrados en la salud mental, a través de la evaluación y el fortalecimiento constante de sus procesos académicos y administrativos, la actualización permanente del talento humano y el aprovechamiento de la infraestructura que se han gestado en la institución, de tal manera que se garantice el desarrollo de competencias que contribuyan a la transformación de la calidad de vida de la población.

Lo anterior se verá reflejado en:

a) El reconocimiento social y académico por la pertinencia, eficiencia y eficacia del programa a nivel regional, nacional y fronterizo.

b) La obtención de la certificación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

c) La actualización permanente de los problemas y necesidades del contexto, así como de la fundamentación conceptual y metodológica del proceder de los profesionales en el área de la salud mental, con base en evidencia científica.

d) La posibilidad de homologar asignaturas del pensum con otras universidades a nivel regional y nacional.

Objetivo

Desarrollar competencias profesionales para la formulación e implementación de planes, proyectos, programas y estrategias orientadas a la promoción y la prevención en salud mental, a través de la profundización en conocimientos y metodologías con soporte científico, para el abordaje de problemáticas socialmente relevantes en diferentes contextos de aplicación y el aporte a la transformación de las condiciones de vida y bienestar en la sociedad, desde una perspectiva colectiva, positiva e integral.

SEMESTRE ASIGNATURA
I Semestre Epistemología de la Salud Mental
Salud pública
Determinantes de la salud mental
Sistema general de seguridad social en salud
Promoción de la salud mental
Ética y Bioética en salud mental
Habilidades sociales y comunicación
II Semestre Marco legal y políticas públicas en salud mental
Salud Mental Comunitaria
Estrategias de recolección y análisis de información cualitativa
Metodologías participativas
Estrategias de recolección y análisis de información cuantitativa
Elementos básicos de epidemiología y bioestadística
Gestión de proyectos sociales
III Semestre Sistematización de experiencias en salud mental
Atención en crisis
Electiva I
Electiva II
Electiva III
Hábitos y estilos de vida saludable
Trabajo de grado I
IV Semestre Formulación y evaluación de políticas públicas
Electiva IV
Electiva V
Electiva VI
Electiva VII
Autocuidado del profesional de salud mental
Trabajo de grado II
Total créditos académicos: 56

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 17 DE JULIO DE 2020

Entrevistas y entrega carta de motivación: 20 al 31 de julio de 2020
Matrículas ordinarias: 3 al 21 de agosto de 2020
Matrículas extraordinarias: 24 al 28 de agosto de 2020
Evento de apertura: 4 de septiembre de 2020
Curso de inducción: 5 de septiembre de 2020
Inicio de semestre: 11 de septiembre de 2020
Fin de semestre: 5 de diciembre de 2020

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  2. Comprobante de pago original de los derechos correspondientes
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
  4. Fotocopia del acta de grado y del título profesional.
  5. Dos fotografías a color 3×4 en fondo blanco.
  6. Certificado de afiliación al sistema general de seguridad social en salud
  7. Resumen Hoja de vida con sus respectivos soportes