BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , noviembre 21 2024
Inicio » Posgrados » Facultad de Educación » Maestría en Educación

Maestría en Educación

Título: Magíster en Educación
Duración: cuatro (4) semestres, cada uno con una duración de dieciséis semanas, para un total de dos (2) años de estudio.
Modalidad: Presencial.
Registro calificado y Acreditación alta calidad: Resolución N°002318 de marzo de 2022
Horario: Viernes: 4:00 a 8:00 p.m. y sábados: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Código SNIES: No. 53430

Ver Portafolio 

 

FECHAS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN XX PROMOCIÓN

Inscripciones:  Hasta el 8 de noviembre de 2024
Valor de la Inscripción: $ 384.300
Valor del semestre: 3 SMLV

Programa seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional para ser financiado en un 70% del valor total de la matrícula, cumpliendo con requisitos de la Convocatoria Poder Pedagógico Popular Territorialización de la formación avanzada, maestrías y doctorados 2024-1

Información Convocatoria

Requisitos de inscripción:

•     Recibo de pago por concepto de inscripción
•     Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
•     Fotografía tipo Cédula: Alta resolución (600 pp), fondo blanco
•     Fotocopia del título profesional o acta de grado
•     Constancia de afiliación a salud
•     Hoja de vida (resumen)
•     Ensayo sobre la exposición de motivos para ingreso al Programa (Máximo 3 páginas)
•     Información sobre tema de investigación.

  • Presentación
  • Justificación
  • Objetivos
  • Investigación
  • Perfil
  • Inscripciones

Programa de Postgrado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 220  de enero 28 de 2008. Según el Artículo 6º  del Decreto No. 1001 del 3 de abril de 2006 del Ministerio de Educación Nacional, corresponde a una Maestría de Investigación.

Misión: 

El Programa Maestría en Educación, en concordancia con la Misión de la Universidad de Nariño y la de la Facultad de Educación, fundamenta su Misión en la libertad de cátedra y de expresión para cumplir con su quehacer investigativo, docente y de proyección social, en un marco de libertad de pensamiento y pluralismo ideológico en la perspectiva de formar los líderes de la transformación educativa de la región y del área de influencia latinoamericana.

Visión: 

Acorde con la Visión de la Universidad de Nariño y la Visión de la Facultad de Educación el Programa Maestría en Educación propende por la formación avanzada de profesionales de la educación para quienes la investigación y la producción de conocimiento en el campo educativo  pasa  a ser el eje central de su práctica pedagógica transformadora.Este Programa se ha construido sobre la base de una mirada crítica de la realidad educativa regional, tanto del sur del país como de Latinoamérica, con el fin de organizar las condiciones académicas más propicias para orientar y liderar propuestas tendientes al cambio educativo en esas regiones, así como el de crear un espacio académico desde donde se produzcan nuevos enfoques que renueven el quehacer teórico y práctico de la educación.

La demanda para el programa Maestría en Educación tiene como base social fundamental a los  docentes de los niveles secundario y medio de los Departamentos de Nariño y Putumayo, quienes en este momento requieren una formación en investigación como estrategia fundamental para la cualificación de la educación en esta región del país,  teniendo como objetivo la aproximación a los procesos pedagógicos y curriculares mediante la investigación de tal manera que los docentes no sean ajenos a la producción del conocimiento en el campo de la educación, elemento clave en la sociedad contemporánea entendida como sociedad del conocimiento.El no concebir a los docentes, de los niveles enunciados,  como profesionales con una formación al más alto nivel académico,  no podremos superar la situación de atraso que aún presentan las instituciones educativas existentes en la región sur del país y que responde al impacto directo de la Universidad de Nariño. No es posible que el Departamento de Nariño  y el país cumplan con su cuota de responsabilidad hacia Latinoamérica sino es con el fortalecimiento de los procesos educativos regionales mediante la implementación de currículos pertinentes que posibiliten el ejercicio de pedagogías críticas y transformadoras como una opción para que en el futuro la región y el área latinoamericana puedan establecer relaciones competitivas globalmente sobre la base de su capacidad científica y tecnológica.Las nuevas generaciones no podrán ingresar en campos de innovación científica y tecnológica si las instituciones educativas, por donde transitan, mantienen docentes anquilosados en pedagogías centradas en la reproducción de conocimientos. Hay que formar profesionales para el sistema educativo regional competentes para realizar lecturas críticas a nivel histórico de la institución educativa y de sus contextos; creativos para diseñar nuevos currículos con nuevos ambientes educativos; capaces de transformar las actuales realidades educativas en centros de producción de nuevas éticas sociales para la convivencia respetuosa, solidaria y sensible; con sentido de trabajo colectivo y con la perspectiva de aportar a la ciencia, de crear nuevos diseños tecnológicos que lleguen a la solución de problemas de la región, del país y del área latinoamericana.

Objetivo General: Formación de profesionales de la educación críticos, reflexivos e investigadores competentes para interpretar la realidad educativa en diferentes contextos con miras a su mejoramiento y transformación.

Objetivos Específicos:

  • Propiciar espacios para la profundización en el saber pedagógico y el desarrollo de competencias para la investigación en el campo curricular.
  • Facilitar prácticas investigativas en el campo pedagógico mediante el desarrollo de proyectos que atiendan las tensiones del aula de mayor incidencia en las instituciones educativas regionales, nacionales e internacionales con miras a proponer formas pedagógicas alternativas que busquen reflexión, creatividad, innovación y la transformación de las instituciones educativas.
  •  Conocer y analizar críticamente los procesos histórico-educativos del devenir y regional,  nacional y latinoamericano para posibilitar la apropiación y producción  de conocimiento a través de la investigación en procura de contribuir a la solución de problemas educativos.

La Maestría en Educación de la Universidad de Nariño se sustenta en la producción de los siguientes Grupos de Investigación con sus respectivas líneas:

Grupo de Investigación de para el desarrollo de la Educación y la Pedagogía – GIDEP

Líneas de Investigación:

  • Educación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible
  • Enseñanza de las Ciencias
  • Innovaciones Pedagógicas
  • Pedagogía
  • Pedagogía Social.

Grupo de Investigación Historia, Educación y Desarrollo – HISED

Líneas de Investigación:

  • Historia Regional
  • Historia de la educación en América Latina

Grupo de Investigación Currículo y Universidad

Líneas de Investigación:

  • Análisis curricular
  • Currículos pertinentes
  • Currículo y Universidad
  • Diseño, Comunicación y Procesos Interactivos
  • Historia curricular

Grupo de investigación Cultura y Región

Líneas de Investigación:

  • Arte, Artesanías y formación de región
  • Creatividad Social
  • Conocimiento y naturaleza en las comunidades rurales y urbanas en Nariño
  • Creatividad cultural en colectivos locales
  • Historia Regional
  • Historia de la cultura jurídica
  • Historia regional y procesos de formación de nación
  • Literatura y región

Grupo de Investigación en Argumentación – GIA

Líneas de Investigación:

  • Comprensión, interpretación y producción de textos argumentativos

La Maestría en Educación se propone formar profesionales de la educación con idoneidad para:

  • Investigar, reflexionar, transformar e innovar la realidad educativa de su entorno.
  • Explicar, comprender y orientar los procesos educativos a partir de teorías educativas pertinentes.
  • Asumir la construcción del saber pedagógico, curricular e histórico desde su propia responsabilidad personal.
  • Organizar comunidades académicas y científicas en educación.
  • Formular proyectos de investigación tendientes a transformar la realidad educativa regional, nacional, latinoamericana.
  • Producir nuevos conocimientos en el campo de la educación y la pedagogía.
  • Practicar la evaluación permanente para el mejoramiento continuo personal e institucional.

  Inscripciones:

 Hasta el 08 de noviembre de 2024

 Valor de la Inscripción:

$ 384.300

Valor del semestre:

3 SMLV

Requisitos de inscripción:

•     Recibo pagado por concepto de inscripción
•     Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
•     Fotografía tipo Cédula: Alta resolución (600 pp), fondo blanco
•     Fotocopia del título profesional o acta de grado
•     Constancia de afiliación a salud

  • Hoja de vida (resumen)

•     Ensayo sobre la exposición de motivos para ingreso al Programa (Máximo 3 páginas)
•     Información sobre tema de investigación

Para mayor información comunicarse al correo electrónico maestria.educacion@udenar.edu.co, al teléfono 7244309 ext. 2590 o al Celular: 3216365263

INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN

INICIAR PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Requisitos de grado:

  1. Aprobar todos los seminarios.
  2. Realizar, sustentar y aprobar una investigación.
  3. Suficiencia en comprensión de lectura en idioma extranjero.
  4. Participación como ponente en Congreso Internacional.
  5. Publicación de un artículo de investigación.


Mayor Información:
Universidad de Nariño, sede Panamericana
Calle 8ª No. 33-127 Sede Panamericana- Bloque 2, Primer piso
Email: maestria.educacion@udenar.edu.co
Teléfonos: 7226745 ext 105 – 7244309 Extensión 2590
Número celular: 3216365264