Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas
Código SNIES: 103165
Título que Confiere: Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas
Duración: Cuatro semestres académicos dos (2) años
Modalidad: Presencial, Fin de semana.
Horario: Viernes de 4:00 pm a 8:00 pm y Sábado de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm
Costo Inscripción: $384.300
Inversión: 3 SMLMV por semestre
INSCRIPCIONES HASTA EL 24 DE JUNIO DE 2024
- Presentación
- Justificación
- Plan de Estudios
- Perfil
- Docentes
- Inscripciones
Misión: La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas forma docentes investigadores responsables de la construcción del conocimiento didáctico, lingüístico y literario; y, además, forma interlocutores éticos, reflexivos, críticos y creativos de la educación y la pedagogía, comprometidos con el respeto de los valores humanos la paz la convivencia y la justicia social.
Visión: La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas contribuye con la consolidación de comunidades académicas y científicas que mejoren la calidad del aprendizaje y de la enseñanza de las ciencias del lenguaje y de la comunicación y que establecen relaciones armónicas entre la pedagogía, la didáctica, la lingüística y la literatura, y que sean coherentes con las exigencias educativas, socioculturales y políticas del país y de la zona de influencia.
Objetivo General: Promover el estudio científico de las didácticas de la lengua y de la literatura, en un contexto reflexivo, crítico y creativo, que permita fortalecer la calidad de los profesionales de la educación en los distintos niveles de escolaridad.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar conocimientos lingüísticos, literarios y didácticos necesarios para formar investigadores en el ámbito de la Maestría.
- Desarrollar competencias pertinentes en el profesional de la educación para debatir y transformar las didácticas de la lengua y la literatura españolas.
- Interiorizar científicamente los imaginarios lingüísticos, literarios y pedagógicos para convertirlos en fundamento de la didáctica de la lengua y la literatura en conjunción con las exigencias de la sociedad.
- Asumir el aula como el lugar de encuentro de saberes ideal para la aplicación de nuevas didácticas que desentrañen las relaciones interdisciplinarias entre la lengua y la literatura españolas.
El Programa de Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas articula la investigación y la profundización del conocimiento lingüístico y literario con el aprendizaje y la enseñanza, en procura de un profesional que pueda asumir las distintas demandas sociales de la enseñanza de la Lengua y la Literatura Españolas; que pueda analizar los discursos y textos que presumiblemente generan corrupción, violencia y, en general, crisis social, con miras a reestructurar y reorientar estas formas de comunicación e información; que pueda aportar, con actitud creadora, a la transformación de las presentes y futuras generaciones desde un punto de vista académico, científico y profesional, en coherencia con el desarrollo internacional de la lengua española.
El carácter innovador del Programa está en el establecimiento de la didáctica de la lengua y la literatura como una disciplina científica que se responsabiliza del quehacer docente y dicente en el aula y fuera de ella, como una disciplina que responde a interrogantes, tales como: ¿por qué o para qué enseñar y por qué aprender?, ¿qué enseñar y qué aprender?, ¿a quién enseñar?, ¿cómo enseñar y cómo aprender?, ¿cuándo enseñar y cuándo aprender? y ¿dónde enseñar y dónde aprender?; en particular, como una disciplina que precisa lo favorable de enseñar y de aprender a hablar, a escuchar, a leer a escribir, a proponer y a argumentar. La didáctica de la lengua y la literatura es un campo de producción de conocimiento y de reflexión; es “una ciencia que elabora los principios teóricos indispensables para la resolución efectiva de los asuntos relacionados con los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, las actividades y la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua y la literatura en los distintos niveles educativos” (López Valero, 2002: 52).
PRIMER SEMESTRE | ||||
Línea de trabajo académico | Temáticas | Tp | Cr | |
Saber didáctico | Fundamentos curriculares de la lengua y la literatura españolas | 36 | 3 | |
Saber investigador | Investigación I: Fundamentación y diseño de anteproyectos | 36 | 3 | |
Taller: Producción de textos científicos (Artículos y Ponencias) | 36 | 2 | ||
Saber literario | Literaturas y didácticas (Española, Latinoamericana, Colombiana) electivas | 36 | 3 | |
Saber Lingüístico | Corrientes lingüísticas y didáctica de la lengua y la literatura | 36 | 3 | |
SEGUNDO SEMESTRE | ||||
Saber didáctico | Enfoques didácticos en lengua y literatura españolas | 36 | 3 | |
TIC’s aplicadas a la didáctica de la lengua y la literatura españolas | 24 | 2 | ||
Saber investigador | Investigación II: Diseño e inscripción de proyectos. Tutoriales | 36 | 3 | |
Saber literario | Literatura infantil | 36 | 3 | |
Saber lingüístico | Taller: Niveles de análisis lingüístico (Fonética y Fonología, Morfosintaxis, Semántica) | 36 | 36 | 3 |
TERCER SEMESTRE | ||||
Saber didáctico | Seminario: Didácticas de la lectura y la escritura | 36 | 3 | |
Taller: Producción de materiales didácticos para lengua y literatura españolas | 24 | 2 | ||
Saber investigador | Investigación III: Ejecución y socialización de Proyectos. Tutoriales | 36 | 3 | |
Saber literario | Literatura popular y regional. Electivas | 36 | 3 | |
Saber lingüístico | Semiótica del discurso (Publicitario, Sacor, Jurídico, Icónico). Electivas | 36 | 3 | |
CUARTO SEMESTRE | ||||
Saber investigador | Investigación IV: Análisis de resultados, presentación de informe final | 36 | 3 | |
Saber literario | Hermenéutica de la literatura | 36 | 3 | |
Saber lingüístico | Seminario de lingüística aplicada: Psicolingüística, sociolingüística. Electivas | 36 | 3 |
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
- Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura
- Comprensión, interpretación y producción de textos.
a) Profesional: El egresado de la Maestría estará en capacidad de:
- Investigar los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y de la literatura españolas para el diseño de estrategias lectoras y escritoras.
- Desplegar la didáctica de la lengua y la literatura españolas en forma dinámica, creativa y crítica en los niveles de Educación Básica, Media y Superior.
- Evaluar integralmente las prácticas pedagógicas y didácticas propias del área de lengua y literatura españolas. Y revisar, analizar y diseñar proyectos didácticos alternativos para la planificación curricular y la gestión institucional en el área.
b) Ocupacional: El egresado de la maestría estará en capacidad de:
- Docente-investigador de la didáctica de la lengua española y la literatura en los diferentes niveles de Educación Básica, Media y Superior.
- Asesor académico e investigador en el diseño, gestión y ejecución de proyectos educativos institucionales, en el área de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
- Gestor de opciones pedagógicas y didácticas alternativas desde los campos de la lingüística y la literatura.
c) Investigador: El egresado de la Maestría estará en capacidad de:
- Investigar la estructura, funcionamiento e implicaciones del uso del español y la literatura en diferentes contextos.
- Investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
- Realizar investigaciones semióticas. psicolingüísticas, sociolingüísticas, etnolingüísticas de las formas de intercomunicación social que recreen los fundamentos pedagógicos y didácticos pertinentes del español y de la literatura.
- Interpretar y crear textos literarios como formas de investigación sobre el lenguaje.
- Investigar las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros de la historia de la literatura hispanoamericana.
- Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el desarrollo de la didáctica de la lengua y la literatura españolas en particular de la lectura y de la escritura.
REQUISITOS PARA INGRESO
Mayor Información:
Universidad de Nariño Sede VIPRI
Facultad de Educación, Bloque 2
Teléfono: 7244309 Extensión 2600
Celular: 312 557 8393
mdidactica@udenar.edu.co