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sábado , abril 27 2024
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Especialización en Pedagogía de la Creatividad

Título: Especialista en Pedagogía de la Creatividad
Duración: 2 Semestres
Modalidad: Presencial.
Horario: Sábados de 8:00 a 12:00 a.m y de  2:00 a 6:00 p.m.
Valor Inscripción:  $295.600.
Valor Matrícula: 4 S.M.M.L.V

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INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 12 DE MAYO DE 2023
  • Presentación
  • Justificación
  • Objetivos
  • Plan de Estudios
  • Perfil 
  • Requisitos

PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD

Creatividad y pedagogía son habilidades esenciales en el mundo actual y se ha demostrado que tienen un impacto muy positivo en el aprendizaje, la comunicación, la resolución de problemas y la innovación en todo ámbito laboral.

Al especializarse en Pedagogía de la Creatividad, usted hará interesantes aportes para que los procesos educativos sean más efectivos y aprenderá a gestionar, en sus estudiantes o en su equipo de trabajo, el potencial creativo, el pensamiento crítico, el gusto por el aprendizaje y la curiosidad tecnológica.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA CREATIVA

Este programa académico no exige la realización de una tesis de grado. En su lugar, impulsa la creación de una Experiencia Pedagógica Creativa: una estrategia didáctica innovadora, generada por los estudiantes desde su área de conocimiento, para facilitar la conexión y la propuesta con los intereses de aprendizaje de su audiencia.

La estrategia se construye paso a paso con los principios éticos, los marcos teóricos, los recursos tecnológicos y los lenguajes artísticos proporcionados en cada seminario.

Entre los objetivos primordiales para la educación, establecidos en la Constitución Política Colombiana, se menciona que la educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional. Que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión.

En desarrollo de este precepto Constitucional el plan decenal de educación menciona entre uno de sus propósitos el que: “las instituciones educativas desarrollen modelos e innovaciones educativas y pedagógicas que promueven el aprendizaje activo, la interacción de los actores educativos y la participación de los estudiantes”. Al señalar la innovación pedagógica como uno de los escenarios deseables para el plan, se abren los espacios para la reflexión acerca de la necesidad de formar a los docentes Colombianos en la apropiación de saberes y prácticas que les permitan el desarrollo de alternativas pedagógicas, metodológicas y didácticas que promuevan el auto-aprendizaje y conduzcan a los estudiantes hacia una autonomía basada en el desarrollo de su creatividad. Entendida como la posibilidad intelectual de resolver problemas, de generar nuevos procesos y de crear nuevos objetos. El desarrollo de la creatividad tanto en los maestros como en los estudiantes se convierte en una condición fundamental de carácter transversal en el proceso educativo. Al igual que el acceso a las Tics, la relevancia de los procesos lectoescritores y el desarrollo de competencias, la creatividad se convierte y reconoce como un espacio necesario y transversal del proceso educativo.

Entendida la creatividad como una condición de la inteligencia humana, susceptible de desarrollarse y susceptible de ser empleada como mecanismo de mejores aprendizajes y condición deseable de todo se humano; el programa de especialización en pedagogía de la creatividad se ubica en el centro de los procesos formativos no solo desde la perspectiva artística sino en el universo del desarrollo humano. La formación de docentes capacitados para la innovación pedagógica se configura en la base de las necesidades que el país debe resolver en materia educativa y se convierte en una herramienta de apoyo al desarrollo del plan decenal, permitirá una revisión de la práctica pedagógica en perspectiva de generación de nuevos ambientes y modelos de enseñanza aprendizaje en los cuales, docentes y estudiantes desarrollen competencias creativas para re-significar los procesos de enseñanza aprendizaje desde aperturas mentales y posiciones pedagógicas alternativas, para trascender los escenarios y las prácticas pedagógicas que hasta ahora han mostrado pobres resultados en el conjunto de la educación Colombiana y particularmente en la región.

La Universidad de Nariño, ha comprometido su misión y visión institucional hacia la generación de mejores condiciones de desarrollo regional que permitan superar las brechas sociales y económicas de los Nariñenses y que generen aperturas para la solución de las problemáticas regionales. Desde esta perspectiva el PEPC, asume desde la formación de los maestros de diferentes disciplinas el compromiso de formar y generar las bases de la formación de docentes y estudiantes capaces de resolver o al menos de contribuir en la solución de las problemáticas que actualmente sufre la región y ubicarla en perspectiva de asegurar condiciones de calidad de vida, que surgen particularmente del mejoramiento de la calidad de la educación.

La sociedad en su conjunto, hoy en día, tiene una visión clara y responsable sobre la importancia de la dimensión creativa en los proyectos de desarrollo social, la creatividad deja de ser  patrimonio de las artes y de la alta ciencia y se convierte en una posibilidad de todo ser humano para desarrollar su potencial imaginativo-expresivo al servicio de la construcción del conocimiento, pero también de la sociedad y de la cotidianidad y empieza a retomar su verdadero sentido histórico: la de ser una opción cultural para la resignificación de la experiencia con miras al crecimiento humano, a la dignificación de la existencia, a la reconquista de la alteridad y la alternatividad como fuentes para reposicionar la vida en las nuevas sociedades.

De esto dan fe los propios marcos legales (Constitución Nacional, Ley 30, Ley 115, etc.), al reposicionar la prioridad de la función social de la educación que es donde toma impulso y adquiere pertinencia el Programa de Especialización en Pedagogía de la Creatividad.

Se trata, en consecuencia, de una propuesta indispensable para sintonizar el desarrollo del proceso educativo nacional y regional, en perspectiva de innovación, de interdisciplinariedad, de investigación y de compromiso con la calidad educativa.

  • Formar especialistas en el ámbito de la Pedagogía de la Creatividad con capacidades reflexivas, operativas e investigativas.
  • Al interior del campo de relaciones entre la Pedagogía y la Creatividad, fomentar la expresión a través de lenguajes y sistemas semióticos como la oralidad, la escritura, las acciones corporales, la visualidad, la imagen cinética, la música y las nuevas opciones representadas en la Tecnología de Información y Comunicación (T.I.C).
  • Generar las bases teóricas Metodológicas para el diseño y la aplicación de proyectos pedagógicos innovadores, que redefinan practicas docentes y profesionales que conlleven bloqueos y restricciones a la expresión de la creatividad.
  • Consolidar procesos de reflexión investigativa tendientes a fundamentar la producción de conocimiento, en el campo de la Pedagogía de la Creatividad.
  • Explicitar los fundamentos humanísticos y Culturales de la Pedagogía de la Creatividad.

El plan curricular está estructurado en 4 Campos de Formación, interrelacionados entre sí, e hilvanados a través del Campo Integral de Investigación Formativa.

CAMPOS DE FORMACIÓN:

PEDAGOGÍA: Los procesos educativos son hechos sociales que posibilitan el ascenso de las personas y las comunidades a niveles superiores de humanidad. La comprensión de estos hechos es mirada desde las ciencias formales, desde la Pedagogía como disciplina o como un fenómeno sociológico. La especificidad didáctica como facilitadora de la creatividad y el aprendizaje autónomo.

CREATIVIDAD: La apropiación de los procesos psicológicos y culturales intervinientes en los distintos niveles en los que se manifiesta la expresión creativa, genera la posibilidad de contrarrestar las restricciones psicosociales, y promueve un marco motivacional e inductorio para que orientadores y educandos accedan a la suscripción del acto creador a través de diferentes lenguajes y medios expresivos. Procesos de gestión de la dimensión creativa de la cultura.

LENGUAJES Y MUNDOS SIMBÓLICOS: La visibilidad de la expresión Creativa a través del uso de los medios proporcionados por los lenguajes estéticos, artístico, y metafóricos, implica procesos de sensibilización en los sistemas semióticos o provincias de sentido que conforman lo verbal, lo corporal, lo visual, lo audiovisual, y lo musical, al interior de la dialéctica existente entre la contemporaneidad y la fluidez de las identidades culturales.

TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN Y DE INFORMACIÓN (T.I.C.): Las TIC´S como oferentes de un nuevo espacio de comunicación y de circulación que integra una nueva modalidad de trabajo docente, de formación y de comunicaron científica, canalizada en la utilización creciente que se hace de las redes (el correo electrónico y la consulta de las bases de datos / catálogos de bibliotecas, de la televisión, y de la radio interactiva, entre otros). La comunicación en la Red, en la perspectiva de los cambios que obligan a repensar las estructuras comunicacionales, el sentido de pertenencia y participación en una comunidad académica y científica, en general, de otras dimensiones en el campo de la creatividad.

CAMPO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: La sensibilización en los aspectos actitudinales de la Investigación y la iniciación en sus dimensiones básicas (proyectación, rigor, sistematicidad, validez) con miras a la construcción de vínculos entre los intereses pedagógicos, enfoques y metodologías provenientes preferentemente de los paradigmas hermenéuticos y critico- social.

ASPECTOS FUNCIONALES: Cada campo se desarrolla a través de seminarios- talleres. Los criterios de integralidad y flexibilidad curricular confluyen en un curso interdisciplinario que versara sobre una problemática específica, definida en el dialogo académico suscrito por el equipo de docentes investigadores y los estudiantes de la especialización.

Líneas de Investigación:

La necesidad de generar una relación entre pedagogía y creatividad que vaya más allá de los modelos técnicos y pedagógicos vigentes establecidos en el campo. Desde el punto de vista de la creatividad se requiere acceder a referentes de comprensión que no se agoten en los modelos psicológicos explicativos de procesos subjetivos o individuales, y que, en cambio, asuman la reflexión sobre las dinámicas creativas colectivas conducentes a la autorreflexión sobre las condiciones sociales, políticas, etc., que les afectan y a la posibilidad de transformación de las mismas. De ahí que sea pertinente explorar las posibilidades de la pedagogía crítica, la cual abreva en tradiciones importantes como las generadas por la Escuela de Frankfurt, por el legado de pensadores como Foucault, Negri o Dussel, y de teóricos de la educación y pedagogos como Freire, Mc Laren o Guiroux. Pero, además, en la potencialidad de desarrollar procesos reflexivos y autorreflexivos en torno a las complejidades de las relaciones de poder y a las distintas formas de dominación, explotación y sumisión, al interior de contextos específicos de acción y transformación.

Ante el carácter crítico que pueden adquirir tanto la pedagogía como la creatividad se abrirá un amplísimo campo de expansión de los saberes y las prácticas que se encontrarán soportados en ese carácter, dando lugar a procesos experimentales que asuman ya no la certidumbre de los modelos estructurados sino el riesgo y lo imprevisto, lo azaroso y la complejidad de los proyectos colectivos. En este sentido, no se trata solamente de abordar la experimentación pedagógica y la creatividad colectiva en escenarios educativos institucionales como la escuela, el colegio la universidad, sino también, y especialmente, en espacios como el barrio, la calle, el parque, la galería de poblacionales o grupos sociales de distinta índole, como las tribus urbanas, las pandillas, los desplazados, las organizaciones barriales y comunales, colectivos étnicos o de género, el enfermo, el transeúnte, el marginal, el delincuente, el loco, el especial, el niño, el adulto, el adolescente, el consumidor compulsivo, etc.

Se trata, entonces, de promover, al tenor de la creatividad social y de la reflexión-acción crítica, pedagogías sociales experimentales y alternativas. Alternativas a las prácticas pedagógicas altamente institucionalizadas y convencionalizadas; a los modelos pedagógicos imperantes; a los autoritarismos, verticalidades y adoctrinamientos que se camuflan hábilmente en ciertas pedagogías que se presentan como progresistas; a la visión que solo admite la posibilidad de la pedagogía y la educación en espacios físicos y simbólicos predeterminados, como el salón, el aula, el taller, el laboratorio, el auditorio, la biblioteca; al enfoque de la educación como una instancia de adaptación competitiva y gregaria al establecimiento, a la productividad y al mercado; a la dicotomía entre responsabilidad y autorrealización, disciplina y placer, rigor y lúdica, orden y recreo; y a los bloqueos sistemáticos a la expansión creativa de los individuos y las comunidades.

Otro aspecto llamado a caracterizar esta línea de investigación es el relacionado con lo que podría denominarse una relación horizontal de saberes. Nos referimos a las formas de reconocimiento mutuo y de interacción entre los saberes académicos y teóricos y los saberes tradicionales, populares o que han sido construidos desde la cotidianidad de las colectividades.

Se asume el conocimiento y la creatividad como construcciones colectivas abiertas y complejas donde los académicos e investigadores especializados son unos actores más dentro de un conjunto social que dispone de distintas maneras de validación del saber y de producir transformaciones a partir de la creatividad cultural. Este último aspecto, por su parte, nos remite a considerar relaciones dialógicas entre distintos sistemas de representación simbólica o de sentido constituyentes de los acervos de la cultura. Las brechas entre ciencia y arte, por ejemplo, serán menos infranqueables de lo que muestran diferentes enfoques epistemológicos como el empirismo, el positivismo o el naturalismo científico. El arte constituye una instancia de imaginación creadora, depoiesis, una fuerza cultural que, lejos de ser privilegio de genios inspirados o de sectores restringidos de la sociedad, atraviesa el horizonte de posibilidades y las potencialidades de las comunidades. Por su lado, la ciencia es concebida como un sistema abierto a la interacción con formas de pensamiento alojados en la esfera de lo mitológico y de las sabidurías cotidianas y ancestrales.

Finalmente, la Línea de Investigación en Pedagogía y Creatividad se ubica en las aperturas interdisciplinarias e interculturales. El artista, el gestor cultural y comunitario, el sociólogo, el filósofo, el antropólogo, el psicólogo, el comerciante, el pequeño empresario, el poeta, el educador, el arquitecto, el diseñador, el soñador, el quijote, el pragmático, el auxiliar de algo, el agricultor, el sanador, etc., serán bienvenidos a expandir la experiencia de construcción colectiva de las investigaciones y proyectos de creación pedagógica, colectiva y cultural, que se insertan en las caracterizaciones de esta línea.

MALLA CURRICULAR

Primer Semestre.

  • Cultura y creatividad
  • Investigación y creatividad
  • Teoría de la creatividad I
  • Medios tecnológicos en el aula I
  • Gestión cultural I
  • Taller de didácticas alternativas I
  • Taller de expresión corporal I
  • Taller de expresión visual I
  • Tecnología de información y comunicación I
  • Curso interdisciplinario

Segundo Semestre

  • Teoría pedagógica
  • Sociedad, cultura e investigación
  • Pedagogía y lenguaje
  • Taller de expresión musical
  • Teoría de la creatividad II
  • Medios tecnológicos en el aula II
  • Gestión cultural II
  • Taller de didácticas alternativas II
  • Taller de expresión corporal II
  • Taller de expresión visual II
  • Tecnología de información y comunicación II
  • Socialización de experiencias pedagógicas creativas

Ver Contenidos Sintéticos

Para acceder a la Especialización en Pedagogía de la Creatividad son idóneos aquellos profesionales titulados en áreas de la educación, la psicología, las artes, el diseño o la comunicación; sin embargo, el programa promueve el acceso a profesionales de todos los campos de conocimiento, con un genuino interés por aprender y desarrollar procesos de formación innovadores, creativos y vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación; dentro del aula y por fuera de ella.

Perfil ocupacional

  • Procesos de Docencia, de Investigación y proyección social en los campos de la Educación, la Pedagogía y la Didáctica, a partir de la implementación de estrategias creativas.
  • Diseño de Proyecto de investigación e intervención en el campo de las Pedagogías y Didácticas Creativas.
  • Diseño de Proyecto de Investigación e intervención al interior de las relaciones de Creatividad y los distintos campos profesionales y ocupacionales.

Perfil profesional

  • Especialistas en el ámbito de la pedagogía de la creatividad con capacidades reflexivas, operativas e investigativas.
  • La expresión a través de lenguajes y sistemas semióticos como la oralidad, la escritura, las acciones corporales, la visualidad, la imagen cinética, la música y las nuevas opciones representadas en las tecnologías de información y comunicación (T.I.C) bases teórico-metodológicas para el diseño y la aplicación de proyectos pedagógico innovadores, que redefinan prácticas docentes y profesionales que conllevan bloqueos y restricciones a la expresión de la creatividad.
  • Procesos de reflexión investigativa tendientes a fundamentar la producción del conocimiento, en el campo de la pedagogía de la creatividad.
  • Fundamentos humanísticos y culturales de una pedagogía de la creatividad.
REQUISITOS:
  1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  2. Comprobante de pago de los derechos correspondientes.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
  4. Copia del acta de grado o del título profesional.
  5. Dos fotografías con fondo blanco. Tamaño 500 x 500 px., o más grande.
  6. Certificado de afiliación al sistema general de seguridad social en salud.
  7. Resumen Hoja de vida con sus respectivos soportes.

Mayor Información:
Posgrados Facultad de Artes
Facultad de Artes – Oficina 210, Universidad de Nariño Sede Torobajo
E-mail: pedagogiadelacreatividad@udenar.edu.co
Teléfono (032) 7244309 Ext. 2220 – Celular 321 636 6571
Facebook: @pedagogiacreatividad