BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 30 2024
Inicio » Posgrados » Facultad de Ingeniería » Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Título: Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación
Duración: 4 Semestres
Modalidad: Presencial
Valor inscripción: $342.900 COP
Costo Matrícula por Semestre: 6 SMMLV
Horario: Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m y Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m – 6:00 p.m
Registro calificado: Resolución No. 006182 de junio de 2019 del MEN
Código SNIES: 108094

INSCRIPCIONES HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2024

 

Pago PIN de inscripción

DESCARGAR PLEGABLE

  • Presentación
  • Perfiles
  • Plan de estudios
  • Admisiones
  • Inscripciones

La Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación tiene como propósito capacitar estudiantes para lograr un alto nivel de formación en las áreas de la ingeniería de sistemas y computación, especialmente en aquellas que representan oportunidades de desarrollo e investigación para la región y el país, así mismo, incorporar teorías y métodos avanzados y actualizados en cada una de las líneas de investigación soportadas por el Departamento de Sistemas, buscando articular las actividades de formación de los estudiantes y la investigación, con la propuesta y desarrollo de proyectos interdisciplinarios, articulados con las necesidades en el ámbito regional y nacional.

En la estructura curricular se incorpora el componente interdisciplinar, principalmente desde las áreas de la ingeniería y otras como la economía y la administración, de igual manera, el componente de lengua extranjera, en este caso el idioma inglés.

Será tarea del programa de maestría la socialización del conocimiento hacia los sectores académicos y productivos, regionales, nacionales e internacionales, apoyar el ingreso y la continuidad de estudiantes con altas capacidades intelectuales en el programa y contribuir a la movilidad académica de los mismos y de investigadores del programa, en el país y en el mundo.

La Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación formará profesionales e investigadores, con altas calidades sociales y científicas, que pueden interactuar con los sectores sociales y económicos del país y del mundo, y que se requieren en diferentes instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, de los sectores académico y productivo. Por ser un programa de postgrado con un enfoque investigativo, le permitirá al futuro egresado, matriculares en programas académicos de Doctorado.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la MISC será un profesional altamente capacitado en el área de conocimiento, con una sólida formación científica, tecnológica y socio- humanística que le permitirá desarrollar soluciones pertinentes, con responsabilidad social y ética profesional, dirigidos a la diversidad de problemas identificados en los diferentes sectores sociales en el campo de la Ingeniería de Sistemas y Computación. Su formación, de carácter interdisciplinario le permitirá realizar aportes pertinentes e innovadores en articulación con las líneas de investigación, a favor del desarrollo regional.

Su formación investigativa lo hace un profesional innovador, capaz de adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos que el ejercicio de su profesión requiera.

Por su formación está preparado para gestar, dirigir y liderar proyectos interdisciplinares y empresas de base tecnológica que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Desde los sectores públicos o privados, el egresado estará en capacidad de contribuir con la gestión de los sistemas de cada área e incentivará mejores prácticas en la ingeniería. Como recurso humano altamente capacitado, el egresado aportará al desarrollo de las regiones y a la demanda de personal calificado en cada área de profundización.

 

PERFIL OCUPACIONAL

La interdisciplinariedad del programa le permitirá al egresado participar activamente en estrategias, políticas y programas de desarrollo, tanto locales como nacionales, proponiendo soluciones pertinentes e innovadoras en el área de conocimiento, así como también formulando, ejecutando y gestionando proyectos de investigación, desarrollo e innovación, evaluando las posibles fuentes de recursos económicos y cumpliendo con los requisitos que se exigen en las convocatorias nacionales e internacionales de financiación.

Tiene el perfil para liderar la operación de la infraestructura tecnológica, desarrollo y servicios profesionales de la empresa. Responsable de garantizar y fomentar el funcionamiento de la arquitectura de hardware, redes y comunicaciones, operación y sostenimiento de los sistemas de información y la adecuada prestación de servicio al cliente.

Puede ejercer el cargo de Gerente de Desarrollo, lo cual permite planear, dirigir y coordinar los procesos de desarrollo y aseguramiento de unidades de software con base en los estándares de calidad establecidos, cumpliendo con las especificaciones y requerimientos del mercado.

Así mismo, puede ser un Líder de calidad, en el sentido que podrá contribuir a mejorar la calidad del producto mediante la asesoría y desarrollo de metodologías y técnicas de gestión que faciliten el logro de los objetivos de calidad. Coordina los grupos de pruebas garantizando la ejecución de las mismas y administrando las configuraciones liberadas a producción.

Además tiene el perfil para validar aplicaciones de proyectos específicos y verificar la correcta funcionalidad de las mismas de acuerdo con el plan establecido, siguiendo planes de prueba que permitan garantizar la calidad óptima de las aplicaciones.

El magister también podrá desempeñarse en la comunidad académica como docente e investigador, y cuenta con las capacidades necesarias para aspirar e ingresar a un programa de formación doctoral nacional o internacional.

Curso / Semestre Créditos Áreas de Formación
Fundamentación Profundización Investigación
SEMESTRE 1
Sistemas Avanzados de Bases de Datos 3 X
Arquitecturas de Sistemas de Información 3 X
Modelos de programación 3 X
Procesos y Metodologías de Ingeniería de Software 3 X
SEMESTRE 2
Inteligencia de Negocios 3  X
Desarrollo de software CLOUD 3 X
Electiva I 3 X
Fundamentos de Investigación 3 X
SEMESTRE 3
Electiva II 3 X
Electiva III 3 X
Proyecto de Investigación I 6  X
SEMESTRE 4
Proyecto de Investigación II 12 X
TOTALES 48 3 6 3

Cursos del componente electivo:

Los cursos electivos pertenecen al área de formación en profundización organizados en tres líneas de electividad, son los siguientes:

  • Línea de Electividad I – Ingeniería de Software
    • Calidad del Software y métricas asociadas
    • Gestión de Requisitos
    • Procesos ágiles de Desarrollo
    • Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software
  • Línea de Electividad II – Desarrollo de software
    • HCI
    • Ingeniería de la Usabilidad
    • Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles
    • Computación en la nube
  • Línea de Electiva III – Bases de Datos
    • Big Data
    • Minería de Datos
    • Computación en la nube
    • Analítica de Datos
    • Internet de las cosas
    • Recuperación de Información
    • Gestión de Contenidos
    • Arquitectura Empresarial

Para ser admitid@ a la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación se tiene en cuenta:

  • Título profesional como Ingeniero de Sistemas, Ingeniero de Computación o afines, expedidos por universidad colombiana reconocida oficialmente.
  • Calificaciones del pregrado
  • Experiencia profesional
  • Entrevista

Para aplicar los criterios de selección en la hoja de vida del aspirante se deben incluir los soportes respectivos sobre la formación académica, la experiencia laboral y las calificaciones de pregrado.

La programación de entrevistas y definición del calendario académico se definirá una vez se haya completado el mínimo de inscritos (14 inscritos).

La coordinación del programa determina los módulos que cada participante admitido debe cursar como requisito para iniciar el programa.

El número de inscritos para continuar con el proceso de matrícula para la Maestría es de mínimo 10 estudiantes.

Para formalizar el proceso de inscripción, en las fechas establecidas debe generar el pin de inscripción y tres días después del pago, diligenciar el formulario de Inscripción para lo cual debe contar con la siguiente información y documentación:

  1. Fotografía reciente fondo blanco formato .jpg resolución mayor o igual a 600 ppp.
  2. Fotocopia del Título Profesional (Diploma o Acta de grado), expedidos por Universidad Colombiana reconocida oficialmente.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o pasaporte ampliada al 150%.
  4. Hoja de vida con sus respectivos soportes.
  5. Certificado de afiliación a seguridad social.
  6. Los aspirantes extranjeros deben presentar la respectiva convalidación de sus estudios y la visa de residente o estudiante expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

INICIAR PROCESO DE INSCRIPCIÓN

 

Recuerde que si tiene dificultades con la generación de su recibo, favor comuníquese al teléfono: 317 224 5938 o al correo electrónico: postgrados.sistemas@udenar.edu.co.

Mayor información:

Facultad de Ingeniería – Departamento de sistemas
Ciudad Universitaria Torobajo, Bloque de Ingeniería, 1er piso
Correo electrónico: postgrados.sistemas@udenar.edu.co
Teléfono: 317 224 5938