BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio » Posgrados » Facultad de Ciencias Exactas y Naturales » Maestría en TIC aplicadas a la Educación

Maestría en TIC aplicadas a la Educación

Título que otorga: Magíster en Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación
Duración: Cuatro semestres académicos dos (2) años
Modalidad: Semi presencial
Créditos académicos: 49 créditos académicos
Código SNIES: 109573
Registro calificado: Resolución No. 017905 de 25 de septiembre de 2020
Horario: Viernes de 6:00 a 10:00 p.m. – Sábados de 8:00 a 12:00 a.m. y 2:00 a 6:00 p.m.
Valor de la inscripción: $295.600
Valor de la matrícula: 3 SMMLV

Descuento para egresados titulados de Licenciaura en Informática que hayan realizado trabajo de investigación o desarrollo de software:

DILIGENCIAR FORMULARIO

INSCRIPCIONES DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2022 HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2023


  • Presentación
  • Perfiles
  • Plan de estudios
  • Inscripciones
  • Docentes
La Universidad de Nariño es una Institución reconocida con acreditación de alta calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por seis años mediante resolución 10567 del 23 de mayo de 2017.

Como parte de su proceso de mejoramiento continuo y en consonancia con su misión y visión, tiene como uno de sus propósitos fundamentales la consolidación de una oferta académica a nivel de pregrado y posgrado, que dé respuesta a las necesidades formativas de la región sur occidente de Colombia. En este orden de ideas, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a través del Departamento de Matemáticas y Estadística y la Licenciatura en Informática, presenta la propuesta de la MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN, la cual está acorde con la misión, visión, objetivos y principios definidos en el Proyecto Educativo Institucional; así como los propósitos y las metas consignados en el Plan de Desarrollo Institucional; el plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; con el Estatuto de Estudios de Postgrados y el Estatuto del Investigador de la Universidad de Nariño.

Este postgrado es un espacio académico para la construcción y socialización del conocimiento y la formación del talento humano, capaz de promover el aprovechamiento de las TIC en los procesos educativos en todos los niveles de la educación colombiana; así mismo, tomando como eje transversal la investigación, se comparte con la comunidad el compromiso de acciones transformadoras acordes con las exigencias y las necesidades del entorno educativo y con los avances en las ciencias, las artes y las tecnologías para que la región se acerque al mundo mediante el uso apropiado de dichas tecnologías.

Coherente con las necesidades y retos que plantea la educación del siglo XXI, la Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, tiene como propósito fundamental contribuir a la formación de magísteres que profundicen de manera reflexiva y crítica en la integración e investigación respecto al aprovechamiento de las TIC; de manera que su quehacer contribuya a la Misión y Visión de la Universidad de Nariño en cuanto a formar seres humanos en el ámbito académico e investigativo, comprometidos con el desarrollo regional y nacional.

Para cumplir con este propósito, el programa de Maestría cuenta con personal directivo, docente y administrativo conformado con el aporte de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Nariño, así como de otras universidades del país, quienes contribuyen decididamente en el pleno desarrollo de sus funciones misionales de docencia, investigación e interacción social.

El presente documento plantea los diferentes componentes teóricos, conceptuales, curriculares, educativos y organizacionales, a través de los cuales se consolida una propuesta formativa a nivel de maestría que da pleno cumplimiento a todos los requerimientos tanto de carácter normativo como académico, de manera que se constituya en una importante alternativa de formación para los profesionales interesados en el aprovechamiento de la TIC en la educación, respondiendo a su vez a las necesidades y retos que plantea la educación a nivel nacional e internacional.

PERFIL DE INGRESO

El Programa está dirigido profesionales que laboren en centros educativos oficiales o privados de educación básica y media, docentes universitarios o profesionales que sientan la necesidad de estudios posgraduales sobre esta rama del conocimiento se requieren unas condiciones mínimas para el ingreso:

  • Tener conocimientos básicos en ofimática, internet.
  • Poseer buen nivel de competencia en comprensión lectora y redacción de textos.

PERFIL DE EGRESO

En este marco, el magíster en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, es un profesional reflexivo, analítico y crítico de los acontecimientos sociales; promotor de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con el uso de las TIC; formado en procedimientos y modelos educativos que permiten una innovación en el ambiente académico a través del uso racional de la tecnología.

Acorde a lo anterior, el egresado de la Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación poseerá los conocimientos, habilidades y actitudes en su perfil de formación que le permitirán:

  • Promover la innovación educativa desde su práctica pedagógica específica, mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrece la utilización de las TIC dentro del ambiente educativo en diferentes ámbitos, acorde a las capacidades y recursos de su entorno educativo próximo.
  • Proponer y ejecutar proyectos educativos mediados por las TIC y desde el campo particular de su profesión, que aporten a la misión y visión de la institución donde labora.
  • Proponer soluciones a necesidades educativas contextuales con el uso de TIC, desde procesos investigativos y desde su campo específico de formación profesional.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje pedagógicos soportados por las TIC y con base en los saberes propios de su disciplina.
  • Desarrollar materiales educativos utilizando acertadamente las TIC y los principios de las teorías de la educación que conllevan a su mejor uso.
  • Instalar y administrar Plataformas de Gestión de Aprendizaje en un entorno mediado por las TIC.

PERFIL OCUPACIONAL

Acorde a lo anterior, el egresado de la Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación poseerá los conocimientos, habilidades y actitudes en su perfil de formación que le permitirán ubicarse como profesional consultor de instituciones educativas sobre innovación educativa o pedagógica mediada por Tic, como gestionador de diseño e implementación de espacios mediados por Tic. También podrá desarrollarse en instituciones donde se realicen proyectos de investigación sobre uso y aprovechamiento de las TIC en EDUCACION, proponer soluciones a necesidades educativas contextuales con el uso de TIC, desde procesos investigativos y desde su campo específico de formación profesional. Podrá diseñar e implementar ambientes de aprendizaje pedagógicos soportados por las TIC y con base en los saberes propios de su disciplina dependiendo de los recursos tecnológicos donde se encuentre laborando. También podrá ofrecer sus servicios como desarrollados de materiales educativos utilizando eficazmente las TIC y los principios de las teorías de la educación que conllevan a su mejor uso.

SEMESTRE I
COMPONENTE MÓDULO TOTAL HORAS CRÉDITOS
PEDAGÓGICA Pedagogía y TIC 96 2
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento 96 2
DISCIPLINAR Sociedad de la información y el conocimiento 72 1
Gestión de la información 144 3
Transmedia e hipermedia educativa 144 3
INVESTIGACIÓN Seminario de Investigación 96 2
Totales semestre I 648 13
SEMESTRE II
PEDAGÓGICA Currículo y TIC 96 2
Didáctica y TIC 96 2
DISCIPLINAR Objetos Virtuales de Aprendizaje 108 2
Ambientes Virtuales de Aprendizaje 144 3
INVESTIGACIÓN Investigación Cuantitativa 144 3
ELECTIVA Electiva I 96 2
Totales semestre II 588 12
SEMESTRE III
PEDAGÓGICA Competencias TIC para la Educación 96 2
DISCIPLINAR Evaluación mediada por TIC 72 1
Educación Móvil 108 2
INVESTIGACIÓN TIC aplicadas a la investigación 108 2
Investigación Cualitativa 144 3
Seminario de Trabajo de Grado I 48 1
ELECTIVA Electiva II 96 2
Totales semestre III 384 13
SEMESTRE IV
PEDAGÓGICA Pensamiento Computacional 144 3
DISCIPLINAR Gerencia TIC para la educación 108 2
Seminario de actualización en nuevas tecnologías 48 1
INVESTIGACIÓN Seminario de Trabajo de Grado II 144 3
ELECTIVA Electiva III 96 2
Totales semestre IV 528 11


Calendario Tercera Cohorte

Fecha de Inscripciones: Hasta el 28 de febrero de 2023
Valor de Inscripción: $295.600

Requisitos de inscripción

  • Título profesional expedido por Universidad colombiana con reconocimiento oficial.
  • Entrevista La programación de entrevistas se definirá una vez se haya completado el mínimo de inscritos (15 inscritos).

INSCRIPCIÓN:

El número de inscritos para continuar con el proceso de matrícula para la Maestría es de mínimo 15 estudiantes.

Para formalizar el proceso de inscripción, se debe enviar al correo mgticeneducacion@udenar.edu.co, los siguientes documentos:

  1. Fotografía reciente fondo blanco formato .jpg resolución mayor o igual a 600 ppp.
  2. Archivo en formato .pdf con los documentos mencionados a continuación:
    • Formulario de inscripción debidamente diligenciado
    • Comprobante de pago de los derechos correspondientes.
    • Fotocopia del Título Profesional (Diploma o Acta de grado), expedidos por Universidad Colombiana reconocida oficialmente.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o pasaporte ampliada al 150%.
    • Hoja de vida con sus respectivos soportes.
    • Certificado de afiliación a seguridad social.
    • Los aspirantes extranjeros deben presentar la respectiva convalidación de sus estudios y la visa de residente o estudiante expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

INICIAR PROCESO DE INSCRIPCIÓN

SANDRA MARÍA LÓPEZ MURIEL

Formación: Ingeniera Electrónica, Especialista en Telecomunicaciones, Magister en Ingeniería con Énfasis en Telecomunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

JUAN CARLOS GIRALDO CARDOZO

Formación: Especialista en Pedagogía del Lenguaje Audiovisual de la Universidad del Bosque, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Valle y Doctor en Informática de la Universidad Americana de Europa – UNADE

GREIS FRANCY MIREYA SILVA CALPA

Formación: Licenciada en Informática de la Universidad de Nariño, Magíster en Ingeniería Informática, Doctora en Ciencias- Informática, Estancias Posdoctorales en el Laboratorio Nacional de Computación Científica (Brasil) y en el Departamento de Informática de la Pontíficia Universidad Católica do Rio de Janeiro PUC- Rio. Brasil, 

SINDEY CAROLINA BERNAL VILLAMARIN

Formación: Licenciada en Diseño Tecnológico, Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Educación Inclusiva ADE de la Universidad de Baja California y Doctora en Formación y Diversidad 

JESÚS INSUASTY PORTILLA

Formación: B.Sc. in Systems Engineering University of Nariño, English Proficiency – Gstrway Course ( San Jose State University, Silicon Valley CA, USA. M.Sc. in Teaching in Higher Education (University of Nariño. M.Sc. in Internet Systems The University of  Liverpool UK. Ph.D. in Education Sciences University of Nariño. Ph.D. Candidate in Engineering Systems & Computing Nactional University of Colombia, Medellin.

ANIVAR NESTOR CHÁVES TORRES

Formación: Ingeniero en Sistemas de la Universidad Mariana, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño, Magíster en Educación, Doctor en Ciencias de la Educación

OMAR ARMANDO VILLOTA PANTOJA

Formación: Licenciado en Informática, Magíster en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nariño 

ARMANDO SOFONÍAS MUÑOZ DEL CASTILLO

Formación: Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Nariño, Ingeniero en Sistemas de la Universidad Antonio Nariño, Especialsta en Computación para la Docencia Convenio Universidad Mariana – Universidad Antonio Nariño y Magíster en Pedagogía de la Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional

ISABEL CRISTINA MUÑOZ VARGAS

Formación: Licenciad en Matemáticas y Computación de la Universidad del Quindío, Especialista en Pedagogía del Lenguaje Audiovisual de la Universidad El Bosque, Magíster en Tecnología Eucativa y Medios Innovadores en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Tecnológico de Monterrey. 

ÁLVARO HUGO GÓMEZ ROSERO

Formación: Investigador Junior MinCiencias, Licenciado en Informática de la Universidad de Nariño, Especialista en Educación y Pedagogía de la Universidad Mariana, Master en TIC y Educación de la Universidad Oberta de Cataluña y Magíster en E-Learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga  

LILIANA PATRICIA RESTREPO VALENCIA

Formación: Tecnóloga en Informática Aplicada de la Universidad Católica, Licenciada en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales, Magíster en E-Learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Doctora en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas 

JOHN JAIRO DOMINGUEZ DE LA ROSA

Formación: Tecnólogo en Sistemas de la Institución Universitaria IUCESMAG, Licenciado en Informática de l Universidad de Nariño, Especialista en Administración de la Informática Educativa, Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander y Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Federal de Pernambuco- Brasil. 

CARLOS ANDRÉS GONZÁLES HIDALGO

Formación: Coordinador de la Especialización en Pedagogía de la Creatividad, Maestro en Artes Visuales y Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño

HILBERT BLANCO ÁLVAREZ

Formación: Licenciado en Matemática y Física de la Universidad de Nariño, Magíster en Educación Matemática de la Universidad del Valle, Magíster en Investigación en Didactica de las Matemáticas y de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona – España y Doctor en Ciencias de la Educación de la Univesidad de Granada – España. 

 

Mayor Información:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Departamento de Matemáticas y Estadística
Teléfono: 7244309 – 7311449 Ext. 1905 Celular: 3246433491
Correo: mgticeneducacion@udenar.edu.co