miércoles , abril 24 2024
Inicio » Posgrados » Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas » Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo

Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo

En Convenio Universidad del Cauca

Título: Magíster en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo.
Código SNIES: N° 103818
Duración: El programa tiene una duración de 4 semestres.
Modalidad: Presencial
Horario: Viernes 5:00 pm a 10:00 pm – Sábados: 8:00 am a 1:00 pm
Valor inscripción: $268.000
Valor semestre: 7 SMMLV
Resolución de registro calificado: N° 17765 del 22 de octubre de 2014

Inscripciones hasta el 23 de agosto de 2019

• Objetivos
  • Plan de Estudios
  • Perfil
  • Inscripción
La Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo se propone como un programa integrador que contribuye a la formación académica, intelectual, investigativa y a la producción de conocimiento consonante con las exigencias locales, regionales e internacionales. Estudiar interdisciplinariamente los discursos y las prácticas del desarrollo permite concretar una confluencia de conocimientos y saberes, necesarios para enfrentar la complejidad social.

De allí la premisa de entender lo social en toda la dimensión de su expresión, donde los ámbitos particulares de la diversidad cultural sean asumidos no como posibilidad de adaptación sino en su complejidad, en la que se encuentran imaginarios y realidades concretas de las que es factible aprender, valorar, posicionar, resignificar y transformar desde reflexiones practicas académicas e intelectuales.

Objetivo General:

• Formar interdisciplinariamente profesionales en desarrollo,  capacitados para investigar,  analizar, intervenir y agenciar procesos de construcción, significación y movilización de iniciativas en favor del bienestar social, en el contexto dinámico de las nuevas realidades contemporáneas y en el proceso de globalización.

Objetivos Específicos:

• Impulsar un enfoque interdisciplinario del desarrollo, con fundamento en el diálogo de saberes.
  • Promover investigaciones teóricas y prácticas que contribuyan al conocimiento de la realidad social como al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades urbanas y rurales latinoamericanas.
  • Promover estilos de planificación y gestión del desarrollo acordes contextos multiétnicos y pluriculturales.
  • Propiciar investigaciones capaces de dar cuenta del desarrollo en el contexto global-local.
SEMESTRE ASIGNATURA
I Semestre Epistemes y teorías del desarrollo
Modernidad, capitalismo y sistema mundo
Teorías de la gestión
Enfoques de Investigación
II Semestre Seminarios de profundización (electivo)
Contextos Latinoamericanos
Prácticas de gestión e investigación
Seminario de grado I
III Semestre Localidades y territorios
Seminarios de profundización (electivo)
Seminario de grado II
IV Semestre Seminarios de profundización (electivo)
Seminario de grado III
Total créditos: 46

Líneas de Investigación:

Líneas de Investigación de la maestría son:

• Economías, sociedades y culturas.
  • Crítica poscolonial, cultura, desarrollo y transformaciones contemporáneas.
  • Desarrollo turístico y región.
  • Desarrollo económico, economía ambiental y desarrollo sostenible.
  • Desarrollo regional, rural y territorial.
  • Organizaciones, desarrollo, gobernabilidad y políticas públicas.

Grupos de Investigación en la Facultad de Administración de la Universidad del Valle:

• Grupo de Investigaciones Contables, Económicas y Administrativas (GICEA)
  • Contabilidad Sociedad y Desarrollo
  • Grupo de Investigación Pensamiento Económico, Sociedad y Cultura
  • TULL, Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural

Grupos de Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nariño:

• Grupo de Investigación en Desarrollo Regional IDER
  • Frontera Sur
  • Desarrollo Empresarial (GIDEM)
  • Coyuntura Social
  • Investigaciones Sociales y Económicas de Tumaco (GISETCO)

Docentes de la Maestría

Perfil profesional

Los egresados del programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo estarán en capacidad de:

• Investigar, analizar y evaluar problemáticas específicas del desarrollo en contextos locales y regionales complejos desde una visión inter/transdiciplinaria y orientada al análisis crítico.
  • Promover y fortalecer procesos de autogestión y agenciamiento en aras de mejorar las condiciones de vida de las comunidades.Comprender a los actores colectivos como un factor clave en la explicación, movilización y consolidación de políticas socio/económicas y culturales.
  • Analizar el impacto de las diferentes posturas teóricas, metodológicas y de intervención en relación con los problemas de estudio en investigación social.
  • Diseñar y evaluar programas y modelos de desarrollo que consideren una participación comprometida con las transformaciones de los actores sociales a partir de las experiencias y saberes locales.

Requisitos de inscripción

• Formulario de Inscripción debidamente diligenciado
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Recibo original de pago de inscripción
  • Fotocopia del Diploma de pregrado o Acta de Grado de pregrado (si el titulo de pregrado es del extranjero, favor anexar la convalidación del titulo)
  • Dos fotografías recientes 3X4 fondo blanco
  • Hoja de Vida
  • Perfil del proyecto de grado
    Descargar criterios para presentar ​el perfil del proyecto de grado
  • Constancia de afiliación a salud
Los documentos originales se estarán recibiendo en la oficina de postgrados FACEA (oficina 107 bloque 5 VIPRI).

Oficina de Posgrados FACEA, Bloque V. Oficina 301 VIPRI
Telefax: 7294995 Cel. 3216365248