BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , agosto 5 2021
Inicio » Posgrados » Facultad de Educación » Maestría en Educación Virtual

Maestría en Educación Virtual

Título: Magíster en Educación Virtual
Duración: 4 semestres académicos (2 años).
Modalidad: Distancia (Virtual)
Registro Calificado: Resolución No. 19600 del 20 de octubre de 2020 del MEN
Código SNIES: 109574
Valor inscripción: $268.600
Valor semestre: 3,5 SMMLV

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 23 DE MARZO DE 2021

  • Presentación
  • Misión
  • Objetivos
  • Plan de Estudios
  • Requisitos

Gracias al trabajo perseverante de más de 20 años de investigación en el campo de la Educación y la Pedagogía desarrollado por el Grupo de Investigaciones e-TIC (Educación y TIC), la Universidad de Nariño se complace anunciar la apertura de la primera promoción de la Maestría en Educación Virtual, cuyo propósito y horizonte es la formación de investigadores de excelencia en el campo de la educación en la virtualidad.

En tiempos de emergencia declarada en el mundo, Colombia ordeno asumir la modalidad virtual en todos los niveles educativos, lo que para algunos gobernantes y académicos solo podría suceder dentro de unos 20 años. El país y el mundo solo acelero. En efecto, el uso intensivo de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación -TIC-, están generando nuevos escenarios y nuevas necesidades que exigen diferentes tipos de educación. No obstante, el mismo MEN advierte que, lo que “garantiza la calidad de la educación en todos los niveles es la articulación coherente y armónica de un modelo que ponga, por encima de los instrumentos, el sentido pedagógico de los procesos”. Por lo tanto, la maestría está dirigido a profesionales de todos los campos de conocimiento, interesados en prepararse para los retos del futuro en campo educativo y profesional, pero, especialmente, para los profesores que les toco improvisadamente asumir la educación virtual, sin prácticamente, ninguna preparación previa. Por ello, es más urgente formar los profesores en ejerció en el Departamento de Nariño, sobre todo a quienes se encuentran en lugares de difícil acceso. De esta manera, la Facultad de Educación trata de contribuir al mejoramiento permanente de la calidad de la educación, a través de formar profesores investigadores de excelencia.

Por ser la maestría un proyecto educativo y pedagógico, no requiere que los participantes tengan conocimientos sofisticados de las TIC, se requiere en manejo y la conexión básica que permitan establecer la interacción con los profesores y el grupo de participantes. Se requiere si, el interés y la pasión por parte del profesor para gestionar el saber y el conocimiento novedoso junto a su grupo de estudiantes y el contexto que habita. La maestría es 100% virtual, los participantes no tienen necesidad de desplazarse hasta la sede física de la Universidad de Nariño.

Misión

La maestría en Educación Virtual forma docentes investigadores responsables de la gestión conocimiento en la virtualidad; profesionales éticos, reflexivos y críticos de la educación y la pedagogía en el mundo de hoy, comprometidos con el respeto de los valores humanos, la paz, la equidad y la cohesión social.

Resultados de aprendizaje del Magister en Educación Virtual

La Maestría en educación Virtual se propone formar profesionales con capacidad para:

  • Investigar y hacer visible los caracteres de la Educación Virtual como nuevo paradigma educativo que consoliden la gestión del saber y el conocimiento en el mundo de hoy.
  • Imaginar y visibilizar planes, programas y proyectos de Educación en la virtualidad para todos los niveles educativos y la formación continuada.
  • Evaluar integralmente los planes, programas y proyectos de Educación virtual en los sectores gubernamental, productivo y académico.
  • Valorar, diseñar y ejecutar proyectos de Educación Virtual mediante la planificación curricular y la gestión institucional.
  • Emprender su propia organización educativa, líder en desarrollo de la educación virtual.

Objetivo General

Gestionar la participación de los estudiantes de la maestría en el ciberespacio y en los ambientes de aprendizaje virtual  o escenarios de auto -transformación profesional docente y en los ámbitos emergentes de la sociedad del conocimiento para el aprendizaje en la virtualidad. Por lo tanto, la maestría busca, de una parte, gestionar los colectivos inteligentes en TIC, dando valor agregado a los procesos de la educación y la pedagogía,  y de otra, formar el talento humano para que los profesionales participen en rol protagónico los cambios de la sociedad basada en el conocimiento.

Objetivos Específicos

  • Gestionar planes, proyectos y programas de experimentación virtual haciendo interactuar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en situación de contexto.
  • Configurar colectivos inteligentes para la producción de nuevas formas de interacción comunicativa, de pensamiento y conocimiento en el ciberespacio.
  • Buscar la integración de productos y servicios de formación tecno-científica con apoyo institucional para el desarrollo del sector productivo, gubernamental y académico.
  • Desarrollar servicios y productos educativos de alto impacto social.
Temáticas H Cr
SEMESTRE I
Modulo 1 Umbral cartográfico cognitivo y etnografía– comunicativa. Pista 1. teorías del desciframiento textual cultural 36 3
Pista 2. filosofía de la formación docente 36 3
Pista 3. el pensar transdisciplinar 36 3
Módulo II antropología del espacio virtual Pista 1. el giro lingüístico pragmático educativo 36 3
SEMESTRE II
Módulo II antropología del espacio virtual Pista 2. el eje comunicación e información 36 3
Pista 3. teoría del hipertexto 36 3
Módulo III sociedad del saber y ciudadanía virtual Pista 1. los colectivos inteligentes 36 3
Pista 2. tecnologías de la memoria: discurso pedagógico didáctico 36 3
Seminario 36 3
SEMESTRE III
Módulo III Sociedad del saber y ciudadanía virtual Pista 3. las esferas mediáticas 36 3
Módulo IV La inteligencia colectiva en las comunidades educativas Pista 1. saberes, tic y educación 36 3
Pista 2. del docente virtual 36 3
Pista 3. el estudiante virtual 36 3
Seminario 36 3
SEMESTRE IV
Módulos V y VI Los colectivos inteligentes y el ciberespacio VI. Pista 1. la investigación educativa en la virtualidad I 36 3
VI. Pista 2. la investigación educativa en la virtualidad II 36 3
Seminario 12 3
Seminario 12 3
Seminario 12 3

Requisitos de inscripción

  • Diligenciar el formulario de inscripción y cancelar los derechos correspondientes.
  • Fotocopia autenticada del Título Profesional (Diploma o Acta de grado), expedido por universidad reconocida oficialmente.
  • Calificaciones del pregrado (Con su promedio aritmético)
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
  • Fotocopia Libreta Militar.
  • Dos (2) fotografías (recientes) tamaño cédula.
  • Hoja de vida documentada.

INICIAR PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Mayor Información:
Facultad de Educación, Universidad de Nariño Sede VIPRI
Cr. 33 No. 5 – 121, Las Acacias
Celular: 322 494 1723
e-mail: maestriaeneducacionvirtual@udenar.edu.co