BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , agosto 5 2021
Inicio » Posgrados » Facultad de Ciencias Exactas y Naturales » Maestría en Educación Matemática

Maestría en Educación Matemática

Título que otorga: Magíster en Educación Matemática
Duración: Cuatro (4) semestres académicos
Modalidad: Profundización
Participación: Presencial (en virtualidad mientras se normaliza la actual situación)
Créditos académicos: 46 créditos académicos
Código SNIES: 109572
Registro calificado: Resolución No. 017904 del 25 de septiembre de 2020
Horario: Viernes 3:00 a 9:00 p.m y sábado 8:00 a.m a 1:30 p.m (Las clases se ofrecerán en modo virtual hasta que haya autorización de presencialidad)
Costo: 5 SMMLV
Valor de la inscripción: $268.600

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 29 DE JUNIO DE 2021

  • Presentación
  • Perfiles
  • Plan de estudios
  • Inscripciones
La Maestría en Educación Matemática (MaEM) aporta elementos conceptuales, metodológicos y funcionales para que los educadores caractericen, comprendan, evalúen y transformen sus prácticas de enseñanza de las matemáticas. Este programa está dirigida a todo profesional que, sin importar su nivel de formación ni su experiencia educativa, promueve la construcción de objetos matemáticos y el desarrollo de competencias matemáticas sea en la primera infancia o la educación básica, sea en la educación media, técnica o universitaria.

El Plan de estudios de la MaEM considera tres niveles de formación: Fundamentación conceptual (primer y segundo semestre), Laboratorio en didáctica de las matemáticas (primero a cuarto semestre) y Electivas (primer a tercer semestre). Estos niveles de formación se consideran de forma articulada a través de los cuatro semestres en los cuales se organiza la estructura curricular de la MaEM. Mientras que, en un primer nivel, la atención recae en los referentes teóricos y los objetos matemáticos que los estudiantes consideraran para el desarrollo de sus trabajos de grado (desarrollo de un proyecto de indagación pedagógica), en el segundo nivel, la cuestión de interés es la escritura, desarrollo y sistematización del proyecto de indagación pedagógico. Finalmente, el tercer nivel de formación contempla la ampliación de la cualificación de los estudiantes en cuestiones, campos, perspectivas o contextos distintos a los tratados en su proyecto de practica pedagógica, los cuales, sin lugar a dudas, les permitirá ampliar su perspectiva educativa y mejorar su práctica pedagógica.

Los referentes conceptuales y metodológicos asumidos en la MaEM consideran los avances investigativos realizados por las cinco líneas de investigación que conforman el Grupo de Investigación GESCAS, a saber: Comunicación, Transformación y Objetivación de Conocimientos Matemáticos, Historia y Epistemología del desarrollo del Pensamiento Matemático, TIC en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Etnomatemática y Formación de Profesores, y Dificultades, Errores y Obstáculos en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. En este sentido, desde una perspectiva inter-disciplinaria, la MaEM considera, de forma sinérgica, elementos cognitivos, socio-culturales, mediacionales, históricos, filosóficos y epistemológicos para describir e intervenir los fenómenos que subyacen a la enseñanza y al aprendizaje de las matemáticas en ambientes escolares y extra escolares.

En cuanto a los intereses investigativos de la MaEM se consideran, entre otros: la forma como un sujeto construye conocimiento matemático o desarrolla competencias matemáticas o actividades cognitivas asociadas a las matemáticas, las formas como un educador promueve la construcción de conocimiento matemático o el desarrollo de competencias matemáticas o actividades cognitivas vinculadas a las matemáticas, el conocimiento que tienen los educadores y las formas de evaluación consideradas en el aula y sus posibles efectos. También son cuestiones de interés, el análisis de contenido de libros y de pruebas estandarizadas y no estandarizadas, la investigación en diseño y la caracterización de los errores, dificultades y obstáculos encontrados por a) los educadores al suscitar el estudio de las matemáticas o al suscitar el desarrollo de competencias matemáticas o b) los estudiantes al construir conocimiento matemático o al desarrollar competencias matemáticas.

Perfil de ingreso:

El Programa es dirigido a Licenciados en Matemáticas, Matemáticas-Física, Educación Básica y Pre-escolar y a profesionales de otras áreas, interesados en desarrollar procesos de formación en Educación Matemática que generen y/o transformen la enseñanza de las matemáticas en la región y su zona de influencia primaria. El perfil del ingreso se caracterizar por

  • Tener un nivel medio de competencia lecto-escritora: comprensión lectora y redacción de textos en castellano.
  • Tener conocimientos básicos en una segunda lengua. (Es necesario tener conocimientos básicos del idioma extranjero; sin embargo, no se considera como requisito obligatorio.)

Perfil profesional del egresado:

El Magíster en Educación Matemática será un profesional calificado en el campo de la Educación Matemática tanto en la implementación de propuestas de enseñanza innovadoras, coherentes y asertivas al contexto sociocultural de la región y de su zona de influencia primaria, así como en la gestión de proyectos educativos y la creación de comunidades de aprendizaje locales y regionales.

Perfil ocupacional del egresado:

El Magíster en Educación Matemática estará en capacidad de realizar las siguientes actividades:

  • Promover y evaluar proyectos educativos que a través de referentes teóricos de la Educación Matemática susciten métodos de enseñanza innovadores y efectivos.
  • Sistematizar proyectos educativos y divulgarlos en espacios académicos especializados (revistas científicas y congresos).
  • Desarrollar procesos de indagación y reflexión que tipifiquen la praxis educativa de la institución donde labora el egresado.
  • Promover y fomentar la evaluación por competencias.
  • Apoyar las Secretarías de Educación Municipal y Departamental en la evaluación, caracterización y mejoramiento de la realidad educativa de la región.
  • Promover la creación de redes de aprendizaje de maestros en ejercicio donde se divulguen y amplíen las reflexiones realizadas en el marco de la maestría, y donde se promueva la validación de propuestas de enseñanza exitosas.
  • Participar activamente en equipos de trabajo y de investigación interdisciplinares, en los cuales se necesita formación en Educación Matemática.
  Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV
Campos de formación Temáticas
Fundamentación Referentes conceptuales y metodológicos de la Educación Matemática Elementos básicos de las matemáticas escolares
Laboratorio de diseño y aplicación de proyectos de indagación sobre problemas asociados a la Educación Matemática Laboratorio 1: Determinación de problemas en el aula y diseño de proyectos para su intervención Laboratorio 2: Diseño y validación de la propuesta de enseñanza, de los instrumentos de recolección de datos y el instrumento metodológico. Laboratorio 3: Análisis de datos cualitativos y cuantitativos Laboratorio 4: Divulgación de los resultados de los proyectos de indagación realizados.
Herramientas para la sistematización y divulgación de intervención y reflexión en el aula I Herramientas para la sistematización y divulgación de intervención y reflexión en el aula II Herramientas para la sistematización y divulgación de intervención y reflexión en el aula III
Electivas Electiva 1 Electiva 2 Electiva 3
Requisitos:

  • Título profesional expedido por Universidad colombiana con reconocimiento oficial.
  • Entrevista: 21 y 22 DE MAYO
  • Presentación de Admitidos: 24 DE MAYO

Para formalizar el proceso de inscripción, se debe enviar los siguientes documentos al correo mgedumatematica@udenar.edu.co

  • Fotografía reciente fondo blanco (Formato JPG/Resolución mayor o igual a 600 ppp).
  • Formulario de inscripción diligenciado.
  • Formato simplificado del proyecto de indagación diligenciado.
  • Comprobante de pago de los derechos correspondientes a la inscripción.
  • Copia electrónica del Título Profesional (Diploma o Acta de grado/Expedidos por Universidad Colombiana reconocida oficialmente).
  • Copia electrónica de la cédula de ciudadanía o pasaporte.
  • Currículum Vitae.
  • Los aspirantes extranjeros deben presentar la respectiva convalidación de sus estudios y la visa de residente o estudiante expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Entrevista.

INICIAR PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Mayor Información:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Departamento de Matemáticas y Estadística
Teléfono: 7244309 – 7311449 Ext. 1905 Celular: 3215026988
Correo: mgedumatematica@udenar.edu.co