BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , mayo 22 2022
Inicio » Posgrados » Facultad de Educación » Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas

Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas

Código SNIES: 103165
Título que Confiere: Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas
Duración: Cuatro semestres académicos dos (2) años
Modalidad: Presencial, Fin de semana.
Horario: Viernes de 4:00 pm a 8:00 pm y Sábado de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm
Costo Inscripción: $268.600
Inversión: 3 SMLMV por semestre

Ver folleto

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2022

CONVOCATORIA DE FORMACIÓN AVANZADA 2022-1 MINEDUCACION- ICETEX.

  • Presentación
  • Justificación
  • Plan de Estudios
  • Perfil
  • Inscripciones

Misión: La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas forma docentes investigadores responsables de la construcción del conocimiento didáctico, lingüístico y literario; y, además, forma interlocutores éticos, reflexivos, críticos y creativos de la educación y la pedagogía, comprometidos con el respeto de los valores humanos la paz la convivencia y la justicia social.

Visión: La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas contribuye con la consolidación de comunidades académicas y científicas que mejoren la calidad del aprendizaje y de la enseñanza de las ciencias del lenguaje y de la comunicación y que establecen relaciones armónicas entre la pedagogía, la didáctica, la lingüística y la literatura, y que sean coherentes con las exigencias educativas, socioculturales y políticas del país y de la zona de influencia.

Objetivo General: Promover el estudio científico de las didácticas de la lengua y de la literatura, en un contexto reflexivo, crítico y creativo, que permita fortalecer la calidad de los profesionales de la educación en los distintos niveles de escolaridad.

Objetivos Específicos:

  • Proporcionar conocimientos lingüísticos, literarios y didácticos necesarios para formar investigadores en el ámbito de la Maestría.
  • Desarrollar competencias pertinentes en el profesional de la educación para debatir y transformar las didácticas de la lengua y la literatura españolas.
  • Interiorizar científicamente los imaginarios lingüísticos, literarios y pedagógicos para convertirlos en fundamento de la didáctica de la lengua y la literatura en conjunción con las exigencias de la sociedad.
  • Asumir el aula como el lugar de encuentro de saberes ideal para la aplicación de nuevas didácticas que desentrañen las relaciones interdisciplinarias entre la lengua y la literatura españolas.

El Programa de Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas articula la investigación y la profundización del conocimiento lingüístico y literario con el aprendizaje y la enseñanza, en procura de un profesional que pueda asumir las distintas demandas sociales de la enseñanza de la Lengua y la Literatura Españolas; que pueda analizar los discursos y textos que presumiblemente generan corrupción, violencia y, en general, crisis social, con miras a reestructurar y reorientar estas formas de comunicación e información; que pueda aportar, con actitud creadora, a la transformación de las presentes y futuras generaciones desde un punto de vista académico, científico y profesional, en coherencia con el desarrollo internacional de la lengua española.

El carácter innovador del Programa está en el establecimiento de la didáctica de la lengua y la literatura como una disciplina científica que se responsabiliza del quehacer docente y dicente en el aula y fuera de ella, como una disciplina que responde a interrogantes, tales como: ¿por qué o para qué enseñar y por qué aprender?, ¿qué enseñar y qué aprender?, ¿a quién enseñar?, ¿cómo enseñar y cómo aprender?, ¿cuándo enseñar y cuándo aprender? y ¿dónde enseñar y dónde  aprender?;  en particular,  como una disciplina que precisa lo favorable de enseñar y de aprender a hablar, a escuchar, a leer a escribir, a proponer y a argumentar. La didáctica de la lengua y la literatura es un campo  de producción de conocimiento y de reflexión; es “una ciencia que elabora los principios teóricos indispensables para la resolución efectiva de los asuntos relacionados con los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, las actividades y la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua y la literatura en los distintos niveles educativos” (López Valero, 2002: 52).

PRIMER SEMESTRE
Línea de trabajo académico Temáticas Tp Cr
Saber didáctico Fundamentos curriculares de la lengua y la literatura españolas 36 3
Saber investigador Investigación I: Fundamentación y diseño de anteproyectos 36 3
Taller: Producción de textos científicos (Artículos y Ponencias) 36 2
Saber literario Literaturas y didácticas (Española, Latinoamericana, Colombiana) electivas 36 3
Saber Lingüístico Corrientes lingüísticas y didáctica de la lengua y la literatura 36 3
SEGUNDO SEMESTRE
Saber didáctico Enfoques didácticos en lengua y literatura españolas 36 3
TIC’s aplicadas a la didáctica de la lengua y la literatura españolas 24 2
Saber investigador Investigación II: Diseño e inscripción de proyectos. Tutoriales 36 3
Saber literario Literatura infantil 36 3
Saber lingüístico Taller: Niveles de análisis lingüístico (Fonética y Fonología, Morfosintaxis, Semántica) 36 36 3
TERCER SEMESTRE
Saber didáctico Seminario: Didácticas de la lectura y la escritura 36 3
Taller: Producción de materiales didácticos para lengua y literatura españolas 24 2
Saber investigador Investigación III: Ejecución y socialización de Proyectos. Tutoriales 36 3
Saber literario Literatura popular y regional. Electivas 36 3
Saber lingüístico Semiótica del discurso (Publicitario, Sacor, Jurídico, Icónico). Electivas 36 3
CUARTO SEMESTRE
Saber investigador Investigación IV: Análisis de resultados, presentación de informe final 36 3
Saber literario Hermenéutica de la literatura 36 3
Saber lingüístico Seminario de lingüística aplicada: Psicolingüística, sociolingüística. Electivas 36 3

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura
  • Comprensión, interpretación y producción de textos.

a) Profesional: El egresado de la Maestría estará en capacidad de:

  • Investigar los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y de la literatura españolas para el diseño de estrategias lectoras y escritoras.
  • Desplegar la didáctica de la lengua y la literatura españolas en forma dinámica, creativa y crítica en los niveles de Educación Básica, Media y Superior.
  • Evaluar integralmente las prácticas pedagógicas y didácticas propias del área de lengua y literatura españolas. Y revisar, analizar y diseñar proyectos didácticos alternativos para la planificación curricular y la gestión institucional en el área.

b) Ocupacional: El egresado de la maestría estará en capacidad de:

  • Docente-investigador de la didáctica de la lengua española y la literatura en los diferentes niveles de Educación Básica, Media y Superior.
  • Asesor académico e investigador en el diseño, gestión y ejecución de proyectos educativos institucionales, en el área de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Gestor de opciones pedagógicas y didácticas alternativas desde los campos de la lingüística y la literatura.

c) Investigador: El egresado de la Maestría estará en capacidad de:

  • Investigar la estructura, funcionamiento e implicaciones del uso del español y la literatura en diferentes contextos.
  • Investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • Realizar investigaciones semióticas. psicolingüísticas, sociolingüísticas, etnolingüísticas de las formas de intercomunicación social que recreen los fundamentos pedagógicos y didácticos pertinentes del español y de la literatura.
  • Interpretar y crear textos literarios como formas de investigación sobre el lenguaje.
  • Investigar las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros de la historia de la literatura hispanoamericana.
  • Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el desarrollo de la didáctica de la lengua y la literatura españolas en particular de la lectura y de la escritura.

REQUISITOS PARA INGRESO

a) Diligenciar el formulario de inscripción anexando: -Recibo de pago -Fotocopia de la cédula ampliada -Fotocopia del diploma o acta de grado de pregrado. -Certificado de afiliación a una entidad de salud.
b) Propuesta de investigación correspondiente a una de las líneas de investigación que debe contener: título, línea de investigación, problema, objetivos, justificación, metodología, bibliografía, máximo cinco páginas.
 c) Fotografías 3×4, fondo blanco (2).
 d) Prueba escrita de compresión lectora de idioma extranjero. En el formulario de inscripción el estudiante deberá señalar el idioma en el cual presentará la prueba.
Parágrafo: como requisito de grado, el estudiante presentará el certificado de compresión lectora en el idioma extranjero emitido por una institución reconocida, inclusive la Universidad de Nariño. Selección: cada aspirante presentará una entrevista en la que sustente la propuesta de investigación.

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2022

Descargar Instructivo de Inscripción

INICIAR PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Mayor Información:
Universidad de Nariño Sede VIPRI
Facultad de Educación, Bloque 2
Teléfono: 7244309 Extensión 2600
Celular: 312 557 8393
mdidactica@udenar.edu.co