BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , abril 18 2021
Inicio » Posgrados » Facultad de Educación » Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas

Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas

Código SNIES: 103165
Título que Confiere: Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas
Duración: Cuatro semestres académicos dos (2) años
Modalidad: Presencial, Fin de semana.
Horario: Viernes de 4:00 pm a 8:00 pm y Sábado de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm
Costo Inscripción: $244.800
Inversión: 5 salarios mínimos legales vigentes por semestre.

Ver folleto

  • Presentación
  • Justificación
  • Plan de Estudios
  • Perfil
  • Inscripciones

Misión: La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas forma docentes investigadores responsables de la construcción del conocimiento didáctico, lingüístico y literario; y, además, forma interlocutores éticos, reflexivos, críticos y creativos de la educación y la pedagogía, comprometidos con el respeto de los valores humanos la paz la convivencia y la justicia social.

Visión: La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas contribuye con la consolidación de comunidades académicas y científicas que mejoren la calidad del aprendizaje y de la enseñanza de las ciencias del lenguaje y de la comunicación y que establecen relaciones armónicas entre la pedagogía, la didáctica, la lingüística y la literatura, y que sean coherentes con las exigencias educativas, socioculturales y políticas del país y de la zona de influencia.

Objetivo General: Promover el estudio científico de las didácticas de la lengua y de la literatura, en un contexto reflexivo, crítico y creativo, que permita fortalecer la calidad de los profesionales de la educación en los distintos niveles de escolaridad.

Objetivos Específicos:

  • Proporcionar conocimientos lingüísticos, literarios y didácticos necesarios para formar investigadores en el ámbito de la Maestría.
  • Desarrollar competencias pertinentes en el profesional de la educación para debatir y transformar las didácticas de la lengua y la literatura españolas.
  • Interiorizar científicamente los imaginarios lingüísticos, literarios y pedagógicos para convertirlos en fundamento de la didáctica de la lengua y la literatura en conjunción con las exigencias de la sociedad.
  • Asumir el aula como el lugar de encuentro de saberes ideal para la aplicación de nuevas didácticas que desentrañen las relaciones interdisciplinarias entre la lengua y la literatura españolas.

El Programa de Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas articula la investigación y la profundización del conocimiento lingüístico y literario con el aprendizaje y la enseñanza, en procura de un profesional que pueda asumir las distintas demandas sociales de la enseñanza de la Lengua y la Literatura Españolas; que pueda analizar los discursos y textos que presumiblemente generan corrupción, violencia y, en general, crisis social, con miras a reestructurar y reorientar estas formas de comunicación e información; que pueda aportar, con actitud creadora, a la transformación de las presentes y futuras generaciones desde un punto de vista académico, científico y profesional, en coherencia con el desarrollo internacional de la lengua española.

El carácter innovador del Programa está en el establecimiento de la didáctica de la lengua y la literatura como una disciplina científica que se responsabiliza del quehacer docente y dicente en el aula y fuera de ella, como una disciplina que responde a interrogantes, tales como: ¿por qué o para qué enseñar y por qué aprender?, ¿qué enseñar y qué aprender?, ¿a quién enseñar?, ¿cómo enseñar y cómo aprender?, ¿cuándo enseñar y cuándo aprender? y ¿dónde enseñar y dónde  aprender?;  en particular,  como una disciplina que precisa lo favorable de enseñar y de aprender a hablar, a escuchar, a leer a escribir, a proponer y a argumentar. La didáctica de la lengua y la literatura es un campo  de producción de conocimiento y de reflexión; es “una ciencia que elabora los principios teóricos indispensables para la resolución efectiva de los asuntos relacionados con los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, las actividades y la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua y la literatura en los distintos niveles educativos” (López Valero, 2002: 52).

PRIMER SEMESTRE
Línea de trabajo académico Temáticas Tp Cr
Saber didáctico Fundamentos curriculares de la lengua y la literatura españolas 36 3
Saber investigador Investigación I: Fundamentación y diseño de anteproyectos 36 3
Taller: Producción de textos científicos (Artículos y Ponencias) 36 2
Saber literario Literaturas y didácticas (Española, Latinoamericana, Colombiana) electivas 36 3
Saber Lingüístico Corrientes lingüísticas y didáctica de la lengua y la literatura 36 3
SEGUNDO SEMESTRE
Saber didáctico Enfoques didácticos en lengua y literatura españolas 36 3
TIC’s aplicadas a la didáctica de la lengua y la literatura españolas 24 2
Saber investigador Investigación II: Diseño e inscripción de proyectos. Tutoriales 36 3
Saber literario Literatura infantil 36 3
Saber lingüístico Taller: Niveles de análisis lingüístico (Fonética y Fonología, Morfosintaxis, Semántica) 36 36 3
TERCER SEMESTRE
Saber didáctico Seminario: Didácticas de la lectura y la escritura 36 3
Taller: Producción de materiales didácticos para lengua y literatura españolas 24 2
Saber investigador Investigación III: Ejecución y socialización de Proyectos. Tutoriales 36 3
Saber literario Literatura popular y regional. Electivas 36 3
Saber lingüístico Semiótica del discurso (Publicitario, Sacor, Jurídico, Icónico). Electivas 36 3
CUARTO SEMESTRE
Saber investigador Investigación IV: Análisis de resultados, presentación de informe final 36 3
Saber literario Hermenéutica de la literatura 36 3
Saber lingüístico Seminario de lingüística aplicada: Psicolingüística, sociolingüística. Electivas 36 3

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura
  • Comprensión, interpretación y producción de textos.

a) Profesional: El egresado de la Maestría estará en capacidad de:

  • Investigar los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y de la literatura españolas para el diseño de estrategias lectoras y escritoras.
  • Desplegar la didáctica de la lengua y la literatura españolas en forma dinámica, creativa y crítica en los niveles de Educación Básica, Media y Superior.
  • Evaluar integralmente las prácticas pedagógicas y didácticas propias del área de lengua y literatura españolas. Y revisar, analizar y diseñar proyectos didácticos alternativos para la planificación curricular y la gestión institucional en el área.

b) Ocupacional: El egresado de la maestría estará en capacidad de:

  • Docente-investigador de la didáctica de la lengua española y la literatura en los diferentes niveles de Educación Básica, Media y Superior.
  • Asesor académico e investigador en el diseño, gestión y ejecución de proyectos educativos institucionales, en el área de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Gestor de opciones pedagógicas y didácticas alternativas desde los campos de la lingüística y la literatura.

c) Investigador: El egresado de la Maestría estará en capacidad de:

  • Investigar la estructura, funcionamiento e implicaciones del uso del español y la literatura en diferentes contextos.
  • Investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • Realizar investigaciones semióticas. psicolingüísticas, sociolingüísticas, etnolingüísticas de las formas de intercomunicación social que recreen los fundamentos pedagógicos y didácticos pertinentes del español y de la literatura.
  • Interpretar y crear textos literarios como formas de investigación sobre el lenguaje.
  • Investigar las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros de la historia de la literatura hispanoamericana.
  • Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el desarrollo de la didáctica de la lengua y la literatura españolas en particular de la lectura y de la escritura.

REQUISITOS PARA INGRESO

a) Formulario de inscripción diligenciado

  • Recibo de pago de inscripción
  • Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
  • Copia de acta de grado
  • Copia del Título de formación profesional universitario
  • Certificación de afiliación al sistema general de seguridad social en salud

b) Propuesta de investigación correspondiente a una línea de investigación que debe contener: título, línea de investigación, problema, objetivos, justificación, metodología y bibliografía. (máximo 5 páginas)

c) Certificación expedida por la Secretaría de Educación en la cual se especifique el tipo de vinculación, el establecimiento educativo, municipio, si se encuentra o no en comisión y la zona en donde se desempeña (rural o urbana).La certificación debe tener una antigüedad máxima de 60 días calendario.

d) Carta de postulación expedida por el rector del establecimiento educativo donde se desempeña (Anexo 1 – Carta de postulación).

INICIAR PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Mayor Información:
Universidad de Nariño Sede VIPRI
Facultad de Educación, Bloque 2
Teléfono: 7244309 Extensión 2600
Celular: 312 557 8393
mdidactica@udenar.edu.co – maestriadidacticaudenar@gmail.com

Página web: mdidacticalengua.udenar.edu.co