BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio » Posgrados » Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas » Maestría en Desarrollo Económico

Maestría en Desarrollo Económico

Título: Magíster en Desarrollo Económico
Duración: Cuatro (4) semestres.
Metodología: Presencial.
Resolución de registro calificado: N° 007180 de 10 de julio de 2019
Horario: Viernes de 6:00 a 10:00 p.m., y sábados 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Código SNIES: N° 108214

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 31 DE MARZO DE 2024

  • Presentación
  • Objetivos
  • Perfil
  • Plan de estudio
  • Requisitos

La denominación del programa de “Maestría en Desarrollo Económico”, identifica a los profesionales que han decidido ahondar y fortalecer sus conocimientos, estudios, y desarrollar competencias y habilidades entorno a la investigación científica en diversas áreas y campos del desarrollo económico, que le permitirán analizar crítica y propositivamente los diferentes dinámicas frente al mismo, y en consecuencia, tomar decisiones en contextos disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales; además, hará alusión a aquellas personas que a partir de sus competencias y herramientas cuantitativas y cualitativas reflexionen y contribuyan a los procesos de diseño, formulación, ejecución y evaluación de planes, programas, políticas públicas y proyectos de largo alcance e impacto en todo tipo de organizaciones públicas, privadas, ONGs, y las comunidades en general, relacionadas con la promoción del desarrollo económico en el mundo actual caracterizado por un devenir incierto.

Misión de la Maestría

La “Maestría en Desarrollo Económico” forma personas integrales y competentes mediante el equipamiento de bases sólidas, herramientas e instrumentos tanto teórica como metodológicamente adecuados para comprender las dinámicas, problemáticas y potencialidades entorno a los campos del desarrollo económico. El “Magister en Desarrollo Económico” se forma con alta calidad académica y sentido ético-humano, para pensar, crear y llevar a cabo investigaciones y/o estudios científicos disciplinares e interdisciplinares, así como para la intervención práctica y construcción de propuestas y múltiples soluciones a través de la dirección, diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos, desde las diversas organizaciones públicas, privadas, ONGs y también las comunidades, para lograr incidir directa e indirectamente en los procesos de desarrollo económico y social a nivel regional, nacional e internacional en pro de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y los entornos en los que estas habita

Objetivo General

Formar magísteres en desarrollo económico con conocimientos fundamentales y actualizados sobre los múltiples teorías y modelos de desarrollo económico, con perspectiva ética profesional y humana, capaces de investigar, estudiar y orientar soluciones de manera analítica, crítica y propositivamente, y llevar a cabo procesos entorno a los diferentes escenarios del desarrollo económico.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar bases teóricas y metodológicas para el estudio y análisis crítico-propositivo del desarrollo económico.
  • Brindar herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para el estudio y análisis crítico-propositivo en los procesos de dirección, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos relacionados con las diversas áreas del desarrollo económico.
  • Promover el pensamiento holístico, intervención, diseño, creación, y reinvención entorno a los modelos y prácticas del desarrollo económico desde las diversas escalas y ámbitos.

 

Perfil del Aspirante

La “Maestría en Desarrollo Económico” está dirigido a profesionales de universidades públicas y privadas de cualquier región, que estén formados en diversas áreas de las Ciencias Económicas, Sociales, Humanas, Jurídicas, Ingenierías, Artes, Educación y otras disciplinas, cuyos intereses estén enmarcados en la investigación y la profundización teórica y metodológica sobre el desarrollo económico, y que también pretendan continuar estudios de doctorado relacionados con el mismo.

Perfil del Egresado

El magister en Desarrollo Económico será capaz de pensar, estudiar y comprender los fenómenos y problemáticas relacionados con el desarrollo económico, desde diversas dimensiones institucionales, económicas, sociales, culturales y ambientales. Investigar y analizar crítica y propositivamente el fenómeno del desarrollo económico desde las múltiples visiones, como también desde las visiones propias y/o locales. Aplicar y reinventar herramientas teórico-prácticas para la dirección, asesoría, diseño, creación, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el desarrollo económico desde varios ámbitos e instituciones públicas, privas y ONGs como desde las comunidades a nivel local, nacional e internacional.

PERIODO MÓDULOS No. HORAS No. CRÉDITOS
I Teorías y modelos del desarrollo I 40 3
Desarrollo, sociedad y territorios 40 3
Estadística aplicada y análisis de datos 30 2,5
Microeconomía aplicada 30 2,5
Seminario de investigación I 20 2
TOTAL 160 13
II Teorías y modelos del desarrollo II 30 2,5
Macroeconomía aplicada 30 2,5
Economía internacional y desarrollo 20 2
Planeación y gestión del desarrollo 40 3
Seminario de investigación II 40 3
TOTAL 160 13
III Formulación y evaluación de políticas públicas 40 3
Desarrollo rural 40 3
Economía ambiental y desarrollo sostenible 20 2
Optativa de profundización I 20 2
Seminario de investigación III 40 3
TOTAL 160 13
IV Optativa de profundización II 20 2
Optativa de profundización III 20 2
Trabajo final de grado 120 8
TOTAL 160 12

 

OPTATIVAS DE PROFUNDIZACIÓN
Optativa de Profundización I Estructura y Dinámica de las Economías Latinoamericanas
Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos
Desarrollo Económico Comparado
Optativa de Profundización II Estructura y Dinámica de las Economías Colombianas
Microeconomía del Mercado de Trabajo y Crecimiento Económico
Economía, Género y Desarrollo
Optativa de Profundización III Etnodesarrollo, y Tejidos de Paz
Economía de la Ciudad y Desarrollo Urbano
Contexto Socio Económico y Político del Departamento de Nariño

Trabajo de Investigación en la Maestría

El trabajo de grado para optar al título académico de “Magíster en Desarrollo Económico” se rige por el reglamento interno de cada programa, como también por el Estatuto de Estudios de Posgrados expedido por el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Nariño mediante acuerdo Nº 025 (Abril de 2001). Particularmente, se tendrán en cuenta desde el Artículo No. 72 hasta el Articulo No. 83 del mencionado Estatuto para elaborar el trabajo de grado en la “Maestría en Desarrollo Económico”.

Requisitos de Inscripción

  • Recibo Original de pago de inscripción.
  • Fotocopia de cédula ampliada al 150%.
  • Fotocopia del diploma de pregrado o acta de grado (si el título de pregrado es del extranjero, favor anexar la convalidación del título)
  • Formulario de inscripción.
  • 2 Fotografías recientes 3 x 4 fondo blanco.
  • Hoja de vida sin anexos.
  • Certificado de notas de pregrado.
  • Constancia de afiliación a salud.

INICIAR PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Mayor Información:
Oficina de Posgrados FACEA, Bloque V Oficina 107 VIPRI
Tel: 7311449 Ext: 2386 – Celular: 3216365248
Email: posgradosfacea@udenar.edu.co – maestriaendesarrollo@udenar.edu.co