BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 18 2024
Inicio » Posgrados » Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos » Especialización en Instituciones Jurídico Procesales

Especialización en Instituciones Jurídico Procesales

En Convenio Universidad Nacional
Facultad de Derecho

Título: Especialista en Instituciones Jurídico Procesales
Duración: 2 Semestres

INFORMACIÓN GENERAL

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

  • Presentación de hoja de vida y examen de admisión con un mínimo aprobatorio.
Valor inscripción: $244.800
Hoja de vida DESCARGAR FORMATO

  • Presentación
  • Justificación
  • Objetivos
  • Plan de Estudios
  • Perfil
  • Inscripciones

La Especialización pretende superar el erróneo preconcepto de que el Derecho Procesal es una simple técnica que antes que permitir la realización del derecho la obstaculiza y la impide por virtud de la maraña de procedimientos. Se trata de entender este Derecho en su exacto significado constitucional, esto es, como uno de los derechos constitucionales fundamentales.

El plan de estudios vigente fue establecido mediante el Acuerdo 016 de 2008 del Consejo de Sede de la Universidad Nacional de Colombia.

Cada asignatura es de cuatro (4) créditos, es decir, 16 créditos por semestre, para un total de 32 en el programa curricular de posgrado Especialización en Derecho Constitucional.

La apertura de este Programa Curricular de Postgrado en el nivel de Especialización está sujeta a que se cumpla con un determinado número mínimo de inscritos, admitidos y matriculados.

La Especialización tratará de despertar en los estudiantes, a través del análisis de la doctrina y la Jurisprudencia, así como del Derecho procesal comparado, un espíritu crítico que permita el planteamiento de reformas a las instituciones procesales colombianas en procura de su mejoramiento, teniendo como norte el postulado constitucional de que el fin de la justicia es hacer que el derecho sustancial prevalezca, en todo caso, sobre el adjetivo o meramente procedimental. Con miras al logro de lo anterior se pretende que los contenidos de cada una de las asignaturas que conforma el plan de estudios tengan un enfoque a partir de los principios y fundamentos del Estado Social de Derecho que emana de la Constitución de 1991 y de los desarrollos jurisprudenciales que respecto de los mismos se han producido y se están produciendo en la actualidad.

Objetivo General:

Mostrar la dinámica del Derecho. Se persigue que a través de la incursión metódica de los principios,  fundamentos e instituciones del Derecho Procesal se puede tener una visión aplicada del Derecho sustancial, así como llegar a desentrañar la íntima relación que existe entre el uno y el otro.

Primer Semestre

  • Derecho Procesal y Constitución Justicia y Sistemas de juzgamiento
  • Teoría del Procedimiento y Decisión
  • Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

Segundo Semestre

  • El Proceso y los Sujetos Procesales
  • La Pretensión Procesal y la Resistencia
  • Actos y pluralidad de Actos Procesales
  • Tipos de Procedimiento

Perfil Profesional:

La Especialización en Instituciones Jurídico Procesales se encuentra dirigida a funcionarios de la rama jurisdiccional civil, administrativa, penal, laboral, familiar o agraria. Igualmente, a abogados litigantes independientes, asesores, profesionales y/o funcionarios que se desempeñen en centros de conciliación y árbitros. También a funcionarios administrativos interesados en temas procesales, tales como los procesos sancionatorios o de jurisdicción coactiva.

Perfil Ocupacional:

Profesionales con capacidades críticas que a través del desarrollo de herramientas de análisis puedan mostrar el desarrollo de las distintas dinámicas del derecho y las relaciones que tienen entre sí los diferentes dominios que lo conforman, y que a través del estudio y análisis de la doctrina y la jurisprudencia, y que puedan influir sobre los procesos judiciales a fin de obtener definiciones oportunas en el marco de lo jurídico como también sobre los procesos de reforma sobre las instituciones procesales.

Mayor Información:
Centro de Investigaciones y  Estudios Socio Jurídicos CIESJU
7234568 y Cel: 321 642 51 68

UNIVERSIDAD NACIONAL

 Telefono: 3165000 Ext. 16453-16561-16470
Correo: acderecho_fdbog@unal.edu.co
Edi. Manuel Ancizar Of. 1021